PRIEGO.- Exposición "La Dolorosa Prieguense en la Escuela Granadina"

Publicado el 24/09/2013

  • PRIEGO.- Exposición

EXPOSICIÓN

LA DOLOROSA PRIEGUENSE EN LA ESCUELA GRANADINA

 

 

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Preso y María Santísima del Mayor Dolor, celebra este año 2013 su XXV Aniversario Fundacional. Esta Exposición es el colofón que culmina con todos los actos que se han venido celebrando a lo largo de todo este año.

 

Bajo el título “La Dolorosa Prieguense en la Escuela Granadina”, presentamos esta exposición, que creemos única e histórica en Priego, ya que nos ofrece la oportunidad de contemplar de una forma conjunta y por primera vez, al 80% de las imágenes Titulares de las Hermandades y Cofradías de Pasión dela Semana Santa Prieguense.

 

En ella veremos el grandísimo patrimonio artístico, sentimental y devocional que atesora nuestro pueblo, a través de estas imágenes que nos presentan a María ante el Dolor, esa imagen que para los que somos cofrades nos protege, ampara y nos guían en nuestras vidas y en las de todo el pueblo de Priego.

 

El objetivo principal de esta Exposición es mostrar la influencia que tuvo la Escuela Granadina en la talla de Vírgenes de Candelero o Vestir, así como dar a conocer el Patrimonio Artístico de la localidad en torno a las Vírgenes Dolorosas. La Exposición contará con un total de 8 obras, atribuidas a la Escuela Granadina de los siglos XVI, XVII y XVIII.

 

Esta exposición será además otro aliciente turístico que ofreceremos a todos aquellos que nos visiten. Donde podrán descubrir a María y admirar la belleza que tantos escultores supieron resaltar ante el dolor.

 

El mes elegido para la Exposiciónes clave, pues las Dolorosas estarán ataviadas de Luto riguroso, costumbre más antigua de mantener a las Imágenes Sagradas de la Virgen vestidas de Luto durante todo el año y quedarán expuestas sobre peana escoltadas con dos candelabros de cera.La Iglesia de San Juan de Dios se trasformará por completo para la Exposición, en la que crearemos un ambiente diáfano, en color negro y en el que el único alumbrado será la luz de la velas que posea cada Dolorosa, así como un punto de luz que alumbre el rostro y la belleza natural de cada Imagen expuesta.

 

Dentro de la Exposición encontramos ocho Dolorosas, cada una con su advocación, con su devoción, con su dolor. Dichas imágenes son:

 

-                     María Santísima de los Dolores, Titular de la Cofradía de la Virgen de los Dolores y Cristo de la Buena Muerte.

-                     María Santísima de los Desamparados, La Caridad, Titular de la Hermandad del Cristo de la Expiración y María Santísima de los Desamparados, Hermandad de la Caridad.
 
-                     Nuestra Señora de los Dolores, perteneciente la Parroquia de la Asunción.
 
-                     María Santísima de la Esperanza, Titular de la Archicofradía de la Santa Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza.
 
-                     María Santísima de los Dolores Nazarena, Titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista.
 
-                     María Santísima de las Angustias, Titular de la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima de las Angustias y Nuestro Padre Jesús en su Descendimiento.
 
-                     María Santísima de la Soledad Coronada, Titular de la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad Coronada.
 
-                     María Santísima del Mayor Dolor, Titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Preso y María Santísima del Mayor Dolor.
 

 

La fecha elegida será del 1 al 17 de Noviembre 2013. En horario de lunes a domingo de 11h a 14h por la mañana y 17h a 20h por la tarde, en la Iglesia de San Juan de Dios.

 

La Exposiciónla organiza, como es obvio, La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Preso y María Santísima del Mayor Dolor, y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Córdoba, Caja Rural de Córdoba y la empresa aceitera Óleum Hispania.

 

En la misma colaboran las Hermandades de la Columna, Nazareno, Soledad, Caridad, Dolores y Angustias, así como la Parroquia de la Asunción, la Agrupación General de Hermandades y Cofradías y Excmo. Ayuntamiento de la Localidad.

 

Por último reseñar, que para dar un mayor realce a dicha Exposición y quede testimonio histórico de la misma, desde la organización se va a editar un Catálogo donde se detalle la historia, autor, hermandad a la que pertenece la obra, así como fotografías de la misma que se venderá durante los días de la exposición enla Iglesia de San Juan de Dios.

 

Por último, la hermandad quiere agradecer especialmente toda la colaboración tanto de las empresas patrocinadoras, a todas las hermandades que participan en la misma, así como a la Parroquia de la Asunción y Agrupación General de Hermandades y Cofradías. Os invitamos a que nos ayudéis con la difusión y a que no os la perdáis porque sin duda será única. 


Por Velas Ridaura

Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html cirios pascuales https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas velones velas semana santa calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/ https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-penitentes-acompanamiento-a-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa