Calanda templa sus tambores con las Jornadas de exaltación

Publicado el 21/03/2014

  • Calanda templa sus tambores con las Jornadas de exaltación
  • Calanda templa sus tambores con las Jornadas de exaltación

Calanda templa sus tambores con las Jornadas de exaltación


La población aragonesa celebra las XXIX Jornadas de exaltación del Tambor y el Bombo junto a otras veinte poblaciones.


Calanda es famosa por ser la cuna del director Luis Buñuel, pero antes ya lo era por la tradicional “Rompida de la hora”, un acto central en la Semana Santa calandina que se repite en veinte poblaciones más de cuatro Comunidades autónomas diferentes. Como acto de hermandad la ciudad turolense celebra un año más las Jornadas de exaltación del Tambor y el Bombo, dando cita a las veintiuna poblaciones que rompen el silencio del Viernes Santo haciendo tronar los tambores.


Arte y tradición


Los Apóstoles se quedaron dormidos la noche en que Jesús fue traicionado por el Beso de Judas, una actitud que el Maestro les recrimino. Ese acontecimiento no se repite en la iglesia desde entonces, pues en las comunidades cristianas de todo el mundo se guarda vigilia ante la vela del Santísimo manteniendo la presencia despierta y atenta y haciendo compañía en los amargos momentos antes de que Cristo dé la vida por nuestra salvación.


Esta guardia la realizan en la Semana Santa de Calanda los “putuntunes”, una guardia constituida por los hombres que alcanzan la mayoría de edad en el año en curso y por voluntarios que se ofrecen para velar ante el Santísimo. Guardia que queda disuelta cuando llega la hora sexta del Viernes Santo (mediodía) cuando el tronar de miles de tambores rompen el silencio y conmemoran la Muerte del Salvador. Sin descanso el ensordecedor ambiente mantiene la vigilia hasta las dos de la tarde del Sábado Santo, cuando vuelve el sosiego hasta la celebración de la Pascua de Resurrección.

Rompida de la Hora Semana Santa Calanda


Jornadas de hermandad


Calanda es solo una de las poblaciones que conmemoran la Muerte de Cristo con el redoble de tambores, siendo la sede de la reunión anual en la que se encuentran hermandades de las poblaciones que celebran de similar forma el paso previo a la Resurrección: Agramón, Hellín, Tobarra (Albacete); Alagón, Fuentes de Ebro (Zaragoza); Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén, Valdetorres (todas de Teruel, incluida la capital); Alzira (Valencia); Baena (Córdoba); Jumilla, Moratalla, Mula (Murcia); L’Alcora (Castellón).


Las Jornadas se inauguran el viernes 21, prolongándose hasta el domingo. En la ceremonia inaugural tendrá lugar el pregón de apertura que este año corre a cargo del cantautor Luis Eduardo Aute. Después tendrá lugar el desfile de los pueblos participantes en las Jornadas y posteriormente la Exaltación en la Plaza de España de Calanda, donde cada localidad hará gala de sus vestiduras y su destreza en el redoble del tambor. Aunque el acto más importante tendrá lugar el sábado 22 al filo de la medianoche cuando todos los grupos participantes ataviados con sus vestiduras características rompan la noche en un acto de hermandad en que sonarán los tambores y bombos congregados.

Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html cirios pascuales https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas velones velas semana santa calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/ https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa https://www.velasridaura.com/velas-penitentes-acompanamiento-a-medida.html