La Hermandad de la Salud de Málaga publica un libro con su historia y patrimonio

Publicado el 05/06/2014

  • La Hermandad de la Salud de Málaga publica un libro con su historia y patrimonio

La Hermandad de la Salud de Málaga publica un libro con su historia y patrimonio

“Salus Infirmorum” es el título del libro que en unos días presentará la Hermandad del Santísimo Cristo de la Esperanza en su gran Amor y María Santísima de la Salud. El lugar escogido para hacer público esta obra es el Salón de los espejos del Ayuntamiento de Málaga, donde tendrá lugar la presentación el próximo viernes 6 de junio a las 20 horas.

“Salud de los enfermos”, advocación mariana y título latino del ejemplar, recoge en más de cuatrocientas páginas la historia de la popular hermandad malagueña y hace una exposición de su valioso patrimonio. Los autores han concebido la obra como un museo impreso. La edición en color consta de más de trescientas fotografías celosamente cuidadas con las imágenes más representativas de la cofradía.

Junto al libro editado por la Hermandad de la Salud de Málaga se entrega un DVD que es en sí un valioso archivo de las imágenes de salidas procesionales desde 1985. Adicionalmente en DVD contiene varias marchas interpretadas por famosas bandas de músicas que han participado de la vida de la hermandad a lo largo de estos años. Los instrumentos de las bandas de Las Cigarreras de Sevilla y la Expiración de Málaga ponen imagen sonora a los sagrados titulares.

Historia y patrimonio

Los dos autores del libro se ocupan cada uno de una parte de la obra. La primera parte se dedica a la historia de la Hermandad de la Salud, a cargo del Doctor en historia José Jiménez Guerrero, promotor del proyecto, surgido, según él, tras asistir hace unos años a un congreso sobre la advocación mariana de la Salud.

El libro comienza prestando atención de la advocación de la Salud en Andalucía y Málaga, para después centrarse en la propia hermandad. Institución que nació en 1979, cumpliendo este año su 35 aniversario. Inicialmente la cofradía surgió en torno a la imagen del Cristo, obra de Luís Álvarez Duarte, al que se sumó la imagen de María Santísima de la Salud, de Dubé de Luque. El título de “Salus Infirmorum” estuvo ligado a la hermandad desde el comienzo, siendo la atención a los enfermos la principal obra social y de caridad desempeñada por el grupo desde el principio.

Tras la primera salida procesional de la Salud, desde la iglesia de san Agustín, se produce un traslado a la iglesia de los trinitarios de san Pablo, donde establece definitivamente la sede canónica. La imagen que da nombre a la agrupación, no obstante, fue sustituida por una dolorosa obra de Luís Álvarez Duarte, quien hiciera el Crucificado que quedó en la primera sede, siendo sustituido por otro Cristo en 1991. Aunque no sería hasta 1999 cuando la hermandad consiguió hacer salida procesional con las dos imágenes.

La segunda parte de “Salus Infirmorum” corre a cargo de la Doctora en historia del arte Dolores Vargas Jiménez, quien se ocupa de describir el patrimonio artístico con que cuenta la institución cofrade. De esta forma la hermandad pretende dar a conocer su historia, obra social y patrimonio asimilado desde su fundación en 1979.

Los ingresos derivados de la venta del libro se destinarán a proyectos sociales y caritativos, dado que todas las personas que han participado en la elaboración de esta magnífica obra lo han hecho de forma desinteresada.

Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ cirios pascuales https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas velones velas semana santa https://www.velasridaura.com/ https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-penitentes-acompanamiento-a-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa