Las bandas de Salteras galardonadas con la Medalla de Oro

Publicado el 20/07/2014

  • Las bandas de Salteras galardonadas con la Medalla de Oro

Tal y como entendemos la Semana Santa, las bandas de música son protagonistas en las salidas procesionales de nuestras hermandades y cofradías, no solo cuando realizamos estación de penitencia con las velas encendidas acompañando a nuestras imágenes por las calles de pueblos y ciudades, sino también cuando nuestros titulares de gloria hacen acto de presencia. Hace unos días, las populares bandas de Salteras: el Carmen y la Oliva, recibieron de manos del Ayuntamiento de Salteras la mayor distinción de la ciudad, la Medalla de Oro. La singularidad del honor radica en que no es premio anual, sino un reconocimiento extraordinario que antes solo había sido otorgado a la patrona de Salteras, Nuestra Señora de la Oliva, homónima a la patrona de Vejer de la Frontera.

El Ayuntamiento quiere “destacar la notable y continua labor social, cultural y educativa que desde sus inicios han realizado las dos bandas de música de Salteras, en favor de la promoción y difusión de la música y la cultura”, en palabras de su alcalde, “su calidad y buen hacer las ha convertido en un referente en el panorama musical -no sólo de Andalucía, sino también en otras zonas del país- y en nuestras mejores embajadoras”.

Como parte del acto, celebrado el pasado 27 de junio, se inauguró una exposición titulada “Salteras a través de la música”, y el jueves 26 tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron figuras relevantes del mundo cofrade: el director del programa “El llamador”, de Canal Sur Radio; el jefe de programación de la Cadena Ser Sevilla y el historiador de arte Emilio Balbuena. Concluyó la semana con la entrega de sendas Medallas de Oro concedidas a la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva y a la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen, bandas de música de gran prestigio que colaboran cada Semana Santa a que las velas de penitentes y los cirios de palios bailen al son de marchas con las que emocionan a propios y extraños.

Banda del Carmen de Salteras

La banda del Carmen de Salteras está formada por un nutrido grupo de músicos aficionados que tocan como profesionales. Requintos, clarinetes, oboes, flautas, fiscornos, trompas, trompetas, saxos, bombardinos, tubas, tambores, trombones… son algunos de los instrumentos con los que sus integrantes ponen música a procesiones de toda España, bajo la batuta de José Antonio Santos Salas, desde 2012, cuando publicaron su último disco. La banda del Carmen de Salteras tiene en su haber una vasta presencia en la Semana Santa, lo que ha traducido en 17 álbumes, grabado el primero en 1987, siendo una de las pioneras en contar con su propia discografía.

Banda del Carmen de Salteras

Banda de música de la Oliva de Salteras

La banda de la Oliva ha sido coprotagonista en la recepción de las Medallas de Oro. Una agrupación centenaria, que ya en 2013 recibió el premio Demófilo, por su labor musical. José Manuel Bernal se ocupa de la dirección de clarinetes, saxofones, cornetas, trombones… y una docena más de instrumentos con los que hacen las delicias de las procesiones de gloria y Semana Santa. En su haber cuentan con 12 discos, el primero de ellos grabado en 1986, constituyendo una referencia en la música cofrade y desarrollando una importante labor de educación musical junto a los integrantes de la banda del Carmen.

Banda la Oliva de Salteras

Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html cirios pascuales https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas velones velas semana santa calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/ https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-penitentes-acompanamiento-a-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa