600 años de la Hermandad de la Vera Cruz en La Puebla de los Infantes

Publicado el 18/09/2014

  • 600 años de la Hermandad de la Vera Cruz en La Puebla de los Infantes

Será difícil para los vecinos de La Puebla de los Infantes (Sevilla) olvidar que la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de los Dolores, con sede en la parroquia de Nuestra Señora de las Huertas, ha celebrado este 2014 el sexto centenario de su constitución. Con este jubiloso motivo se han venido desarrollando desde el pasado año una serie de actos y eventos que han venido a resaltar la labor apostólica de esta hermandad y su dilatada historia en el pueblo de la sierra norte de Sevilla.

Una hermandad con seiscientos años de historia

Según el hermano mayor de la Vera Cruz, no hay datos contrastablesde la fecha de fundación de la hermandad. La Guerra civil acabó con parte de los archivos parroquiales, encontrándose entre ellos el acta fundacional y los primeros documentos de la hermandad. Sin embargo, sí se cuenta con el testimonio certero de varias personas ligadas a la institución y que en su día tuvieron en sus manos esos documentos. Entre las fechas referidas por estos hermanos está el año de 1414 como el de la constitución de la entidad. Situando así a la Hermandad de la Vera Cruz como una de las más antiguas de la provincia de Sevilla y de toda Andalucía.

La historia de la hermandad tiene lagunas debido a la desaparición de varios de los documentos, entre ellos el Libro de reglas de la hermandad en que se hacía constar la fecha de fundación. El dato sí ha podido comprobarse con documentos posteriores de órdenes religiosas y documentos parroquiales salvados de la quema, y de otros custodiados en archivos de Sevilla. Dando así por válida la fecha del acontecimiento.

Medalla de oro de la villa

Hace un año, un devoto de la Nuestra Señora de los Dolores, titular de la Hermandad de la Vera Cruz, donó a la cofradía un mosaico en azulejo con la imagen del crucificado y la Virgen de los Dolores. El azulejo se instaló en una de las plazas de La Puebla de los Infantes, dedicando el nombre del espacio público a la centenaria hermandad y sus titulares. Para dar formalidad al acto, el pasado año se realizó una procesión extraordinaria hasta la plaza, bendiciendo el lugar y agradeciendo a la localidad la distinción concedida, a lo que se suma la concesión por parte del Ayuntamiento de la Medalla de oro de la villa.

En estos días, coincidiendo con la fiesta de la Exaltación de la Cruz (14 de septiembre) se celebró un triduo solemne (11, 12 y 13 de septiembre). Contando el día de la Exaltación con la participación del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, quien presidió una emotiva celebración eucarística.

El equipo de Velas Ridaura felicita a la Hermandad de la Vera Cruz y Nuestra Señora de los Dolores de La Puebla de los Infantes por esta efeméride, deseando que su labor caritativa y evangelizadora se dilate muchos años más.

Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html cirios pascuales https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas velones velas semana santa calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/ https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-penitentes-acompanamiento-a-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa