Congreso de Semana Santa: 75 aniversario Hermandad Cristo de Monóvar

Publicado el 09/06/2014

  •  Congreso de Semana Santa: 75 aniversario Hermandad Cristo de Monóvar

La Hermandad del Santísimo Cristo Crucificado y María Santísima de la Esperanza de Monóvar (Alicante) celebrará en 2015 su setenta y cinco aniversario. Para celebrar tal efeméride la hermandad está organizando una agenda repleta de actos, cultos, talleres de formación, actividades recreativas y culturales, aunque lo más llamativo será el Congreso de Arte sacro y Semana Santa de cuya presentación tuvimos noticia hace unos días.

75 años caminando juntos

La Cofradía del Santísimo Cristo Crucificado nació tras la Guerra Civil, en un tiempo convulso y difícil para todos. En 1940 la iniciativa de un grupo de hombres y mujeres contribuyó a fundar una agrupación cofrade para rendirle devoción al Cristo Crucificado con sede en la iglesia del Exconvento. Ese mismo año, el Jueves Santo, realizaron la primera salida procesional con un pequeño crucificado, encendiendo por primera vez las velas de los penitentes.

En 1943 un boleto premiado en la lotería permitió a la agrupación adquirir un crucificado de mayores proporciones, para tres años más tarde ser agraciados con un nuevo Cristo obra del imaginero madrileño José María Alarcón Pina, que hoy día sigue siendo el titular de la Hermandad. Los años iban pasando y la cofradía se iba renovando, tanto en cargos como en patrimonio, aunque no fue hasta la década de los noventa cuando la Hermandad alcanza el cuerpo que hoy tiene, incrementando el número de hermanos.

El año 2007 tuvo una singular importancia en la historia de la hermandad. La cofradía se hermanó con la Hermandad del Santísimo Cristo del Mar, protagonizando una recordada procesión extraordinaria. Un hito comparable a la salida procesional de 2012, cuando el Cristo Crucificado hizo estación de penitencia junto a la nueva titular de la Hermandad, una imagen de María Santísima en la advocación de la Esperanza.

 

Cristo Crucificado de la Hermandad de la Esperanza

Congreso nacional de Semana Santa

El itinerario recorrido por la Hermandad del Cristo Crucificado y María Santísima de la Esperanza le ha valido el reconocimiento de los vecinos de Monóvar, y también presencia en el mundo cofrade, lo que valida la convocatoria del Congreso nacional “Arte y Semana Santa: cultura material e inmaterial”, a celebrar los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2014.

La intención de los organizadores es que el congreso sea un lugar de encuentro multidisciplinar donde se analice e interprete la Semana Santa y la expresión artística que de ella nace. El congreso estará presidido por Inmaculada Vidal Bernabé, quien ocupa la cátedra de Historia del Arte en la Universidad de Alicante, autora prolífica, especialista en arte del Renacimiento y Barroco. A ella se suman varios nombres destacados en el mundo del arte: licenciados, doctores, profesores, estudiantes, autores… Todos conformando un comité científico en el que participan una veintena de nombres. La Hermandad ha previsto una página donde inscribirse en el Congreso de Arte y Semana Santa.

 

Congreso de Semana Santa de Monóvar

Desde Velas Ridaura felicitamos a los organizadores por esta iniciativa e invitamos a todos a participar en el encuentro, así como a conocer un poco más de esta hermandad de interesante historia y valioso patrimonio.

Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html cirios pascuales https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas velones velas semana santa calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html https://www.velasridaura.com/ https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa https://www.velasridaura.com/velas-estandar.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html