Un incendio daña gravemente a la Virgen de la Piedad de Palma del Río

Publicado el 10/12/2014

  • Un incendio daña gravemente a la Virgen de la Piedad de Palma del Río

Un incendio daña gravemente a la Virgen de la Piedad de Palma del Río



Este puente lúdico y festivo por las fiestas de la Constitución y la conmemoración del Dogma de la Inmaculada Concepción de María nos ha dejado una triste noticia: la Virgen de la Piedad, titular de la Hermandad del Nazareno de Palma del Río, ha sufrido un lamentable incendio y ha sido parcialmente calcinada. El hecho aconteció el pasado 5 de diciembre, en torno a las 13 horas en la Capilla del Hospital de san Sebastián de la localidad cordobesa. A día de hoy poco se sabe del origen del fuego, si bien cabe mostrar todo el apoyo del mundo cofrade a la Hermandad, al que nos unimos desde Velas Ridaura.

Traslado de imágenes

Un grupo de agentes de la Guardia Civil especializado en criminalística se personó en la capilla donde se alojaban las imágenes de la Muy Ilustre y Pontificia Hermandad de Ntro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Piedad y San Juan Evangelista de Palma del Río. Los agentes llegarán después de que una dotación de bomberos sofocara las llamas, utilizando extintores. Los agentes extintores son corrosivos, por lo que posteriormente se procuró el traslado del resto de imágenes de la cofradía: Nuestro Padre Jesús Nazareno y san Juan Apóstol Evangelista.

Para evitar daños en las imágenes titulares y poder realizar las labores de limpieza e investigación de los hechos, la Hermandad de la Piedad organizó un traslado de imágenes el pasado domingo. El acto de desagravio, triste por las causas que lo motivaron, fue una ocasión propicia para que el pueblo de Palma del Río mostrará su solidaridad con los hermanos de la Piedad. La Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Vera Cruz puso la música a la salida procesional extraordinaria, con la que se trasladaron las imágenes del Nazareno y san Juan a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

¿Acto vandálico o accidente?

Desde la Hermandad de la Piedad tuvieron la prudencia desde que comenzó a difundirse la noticia de hacer un llamamiento a la calma a través de los medios sociales, al tiempo que han pedido a todos los medios de comunicación que no se muestren las dolorosas imágenes de la tragedia, a fin de evitar un mal mayor y proteger la sensibilidad de los fieles cofrades.

La Guardia Civil tampoco se ha expresado sobre las causas del fuego. En un primer momento se achacó el origen a un foco que iluminaba a la Virgen de la Piedad, sin embargo, fuentes de la hermandad han observado que el foco no muestra signo de cortocircuito ni mal funcionamiento. La instalación eléctrica también se ha revisado sin encontrar ninguna anomalía aparente. Sí se aprecia que el fuego tuvo su origen en el suelo, al pie de la hornacina donde estaba expuesta la Virgen de la Piedad, por debajo del foco y la instalación eléctrica. También se ha puesto de manifiesto el testimonio de algunos vecinos que vieron salir momentos antes a varios jóvenes de la capilla.

Hasta ahora todo son conjeturas, y la Hermandad pide prudencia y que se deje trabajar a las fuentes policiales. Los daños han sido graves, si bien expertos consultados por la Diputación Provincial de Córdoba consideran posible la restauración de la imagen, que ha sufrido daños en la corona y atuendos, pero que podría haber soportado el fuego y ser objeto de una próxima restauración urgente.

El equipo de Velas Ridaura transmite todo el apoyo, aliento y solidaridad con la Hermandad de la Piedad, esperando que pronto se aclaren los hechos y se vuelva a la normalidad, recuperando tan devota imagen.


Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html cirios pascuales https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas velones velas semana santa https://www.velasridaura.com/ https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-penitentes-acompanamiento-a-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa