Sin fecha para la Semana Santa

Publicado el 29/06/2015

Sin Fecha para la Semana Santa

29/06/2015

“¿Cuándo resucita tu Cristo?” Esta reflexión es la que ha llevado al papa Francisco a poner sobre la mesa una propuesta que tiene más de 50 años: establecer una fecha fija para la Semana Santa. Pero aunque en el seno de las cofradías y hermandades hay consenso y un apoyo unánime al papa, en el resto de confesiones cristianas la idea no ha gustado mucho.

El “no” de la Iglesia Ortodoxa

Solo el patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Siria ha manifestado una buena acogida a lo que Francisco ha vuelto a plantear. El resto de confesiones cristianas ortodoxas (y por supuesto todos los protestantes) se han negado, de entrada, a que la Semana Santa tenga una fecha fija.

Para el patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Moscú solo puede haber consenso si la Iglesia Católica y el resto de cristianos aceptan su fecha. Ante este panorama el Vaticano se plantea retomar las comunicaciones con las diferentes confesiones. Una ardua labor que puede demorarse durante años.

Las razones del papa

La idea de que la Semana Santa tenga una fecha fija no es nueva. Fue el Concilio Vaticano II en el documento “Sacrosanctum Concilium”, firmado por el papa Pablo VI en 1963, el primer lugar oficial donde se manifestó la posibilidad de que todas los cristianos tuvieran una misma fecha para la Semana Santa. La propuesta conciliar es que el Domingo de Resurrección sea el segundo domingo de marzo.

En la actualidad los cristianos católicos nos regimos por el calendario gregoriano, que marca la fecha de la Semana Santa coincidiendo con la primera luna tras el solsticio de primavera. Sin embargo, las iglesias ortodoxas celebran la resurrección según el calendario juliano. Tan solo en 2001 coincidieron ambas celebraciones, lo que llevó al papa Juan Pablo II a proponer la misma idea de compartir una sola fecha para conmemorar la resurrección.

El papa Francisco volvió a proponer la idea en una reunión con sacerdotes de la diócesis de Roma (de la que es obispo). “¿Cuándo resucita tu Cristo? El mío este domingo. Pues el mío dentro de dos semanas.” Estas fueron las palabras del papa para hacer ver que es absurdo y contraproducente celebrar en distintas fechas la Pascua.

Todos con el papa

En la Iglesia Católica hay consenso, e incluso unanimidad, en fijar la fecha de la Semana Santa. La Curia se ha mostrado de acuerdo, numerosas hermandades y cofradías, laicos, congregaciones religiosas… Todos están con el papa; Velas Ridaura también apoya la propuesta del Santo Padre. Ahora solo falta que el acuerdo se alcance con el resto de los cristianos.

Pinchando en la imagen de color rojo que hay sobre este texto puede comprobar la autoría de nuestro artículo. Este artículo se encuentra depositado y certificado en el Registro Digital de Derechos de Autor probando su autoría. Queda prohibida cualquier copia total o parcial sin autorización expresa por nuestra parte ni tan siquiera citando la fuente.

Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html cirios pascuales https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas velones velas semana santa https://www.velasridaura.com/ https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-penitentes-acompanamiento-a-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa