Procesión de las Turbas: Emblemática en la Semana Santa de Cuenca

Publicado el 16/08/2016

  • Procesión de las Turbas: Emblemática en la Semana Santa de Cuenca

La Procesión de las Turbas la más emblemática de la Semana Santa conquense

 

Ya dedicamos otro de nuestros artículos a mencionar esta Procesión. Por su importancia y singularidad, hoy le dedicamos todo un artículo a la Procesión más emblemática de toda la Semana Santa conquense, la Procesión de las Turbas. Representa el Camino del Calvario y la preside la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Declarada como Fiesta de Interés turístico Internacional. Tiene lugar en la madrugada del Viernes Santo.

 

El origen de las Turbas parece no estar claro; para algunos se encuentra en el Motín del Tío Orujo, una protesta por la subida de los precios que se manifestó con el ruido de los tambores y bocinas que se utilizaban en las Procesiones de Semana Santa. Otros dicen que se encuentra en las disputas entre nazarenos ricos y pobres, éstos últimos aparecían en mitad de la procesión para protestar por los privilegios de los nazarenos más pudientes; otros encuentran el inicio en la disputa de dos nazarenos por un crucifijo roto sobre la cabeza de uno de ellos, mientras casualmente un tamborilero tocaba por las calles; y para otros el origen está en el libro “Un amor de provincia” de 1908,  donde se relata la existencia de dos procesiones una más seria y otra más profana, con tambores.

 

Sea cual sea la historia verdadera, lo cierto es que los turbos surgen para representar la burla que sufrió Jesús de camino al Calvario. En un principio las Turbas las componían 6 clarines y tambores. Personas pobres a las que se les pagaba con una punta de alajú, un postre típico de Cuenca y un real.

 

Después de la Guerra Civil reaparecen las Turbas reforzadas. Ahora la conforman 12 tambores y 12 clarines. No será hasta los años 60 cuando los jóvenes de clases medias y altas se interesan por las Turbas. Son tantos los que quieren salir en el desfile procesional que finalmente se opta por dar una credencial para limitar el número de participantes y conservar cierto orden. Pero es en los años 70 cuando se produce un auténtico boom en el que la algarabía y la falta de significado de la procesión se impone. De hecho a partir de entonces varios incidentes desvirtuan el significado original de la celebración. De nuevo las turbas han reaparecido con fuerza y con su significado original.

 

Le invitamos a que conozca de primera mano Las Turbas a través de este video: 

Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html cirios pascuales https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas velones velas semana santa https://www.velasridaura.com/ https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-penitentes-acompanamiento-a-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa