El Cristo de los gitanos Semana Santa granadina una talla magistral

Publicado el 22/08/2016

  • El Cristo de los gitanos Semana Santa granadina una talla magistral

El Cristo de los gitanos Semana Santa granadina una talla magistral

 

La tarde noche del Miércoles Santo granadino tiene lugar uno de los Pasos más queridos por sus paisanos, el Cristo del Consuelo o Cristo de los gitanos y María Santísima del Sacromonte. Una noche espectacular y única que los devotos recuerdan y esperan durante todo un año.

 

El Cristo de los Gitanos se encontró en las Santas Cuevas en 1939 muy deteriorado. Acabada ya la guerra civil, un grupo de familias humildes y devotas con José Liñán Fernández apodado el “poyatos” y su esposa decidieron sacar el Cristo para limpiarlo. Como nota curiosa hay que decir que lo hicieron con cáscaras de cebollas para darle algo del lustre perdido a la obra del maestro José Risueño, sin duda uno de los mejores imagineros del s.XVII granadino.

 

Varias restauraciones se le hicieron al Cristo del Consuelo: en 1969 y en 1995. Gracias a una de estas restauraciones,  en una de las radiografías se comprobó como el Cristo había sido realizado de manera magistral. Se habían tallando 32-33 piezas por separado que luego fueron unidas con pernos de madera, para que la anatomía resultara simplemente perfecta.

 

Actualmente el Cristo del Consuelo o Cristo de los Gitanos que es una réplica perfecta de Miguel Zúñiga de 1989, tiene uno de los recorridos más largos de toda la Semana Santa española, más de diez kilómetros repartidos en nada más y nada menos que once horas; de hecho es una de las Cofradías granadinas que más tarde se recoge, sobre las 3 de la madrugada. 36 costaleros y costaleras son los encargados de llevar a este Cristo, tan emblemático como emotivo para los granadinos.

 

Uno de los enclaves principales para contemplar este paso, es sin duda el Paseo de los Tristes con la Cuesta del Chapiz, un escenario maravilloso desde donde se puede contemplar la Alhambra y el Camino que va al Sacromonte, donde los gitanos encienden sus hogueras en las Cuevas y viviendas y cantan mientras ven pasar con devoción a su Virgen y al Cristo de los Gitanos.

 

Un momento lleno de pasión de magia, de devoción y de admiración que no deja indiferente a cuantos lo visitan. Sin duda uno de los Pasos más esperados durante todo el año tanto por los propios granadinos como por foráneos.

 

Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, le invitamos a que vea este emotivo video:




Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html cirios pascuales https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas velones velas semana santa https://www.velasridaura.com/ https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-penitentes-acompanamiento-a-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa