Las tradiciones de la Semana Santa española

Publicado el 09/09/2016

  • Las tradiciones de la Semana Santa española

Las tradiciones de la Semana Santa española

 

La Semana Santa española viene aparejada de un montón de tradiciones que se siguen perpetuando a lo largo del tiempo. ¿Cuáles son las tradiciones de la Semana Santa española más conocidas y difundidas? Hacemos un repaso por cada una de ellas.

 

El Domingo de Ramos

 

El Domingo de Ramos hay que estrenar alguna prenda para tener suerte durante el año. En muchas ciudades españolas se ven las tiendas llenas de chicas con sus madres en busca de su prenda. Y es que según el refrán: “En Domingo de Ramos quien no estrena, no tiene manos”. También es costumbre llevar ramos de olivo y palmas para que se bendigan durante la misa. Otra tradición en algunas ciudades es el “Juan Carnaval”, un muñeco de trapo que se quema y simboliza la traición de Judas.

 

El Lunes Santo

 

Este día es particularmente especial para la semana santa malagueña. La Legión va a ver a su Cristo de la Buena Muerte a la Iglesia de Santo Domingo. Le hacen una guardia que cambia cada 5 minutos. Una tradición con más de cincuenta años de antigüedad y que sigue emocionando a malagueños y foráneos.

 

El Martes Santo

 

En Oviedo se celebra dos días antes, el Martes, la misa del Jueves para asegurarse que los sacerdotes llegaran con tiempo para el jueves. En ella se bendice el Crisma.

 

El Miércoles Santo

 

En Mula (Murcia) y otras ciudades españolas se celebra una tamborrada. A partir de las 00.01 tambores e instrumentos de percusión llenan las calles hasta las 4 de la tarde.

 

El Jueves Santo

 

El Jueves Santo hay que recorrer 7 templos como los 7 caminos que hizo nuestro Padre Jesús el Jueves Santo. También tiene lugar el lavatorio de pies en las iglesias.

 

El Viernes Santo

 

Es un día de luto ya que es el día del Vía Crucis y la muerte de Jesucristo. Las señoras van de mantilla y los caballeros con traje.

 

El Sábado Santo

 

El Sábado Santo tiene una tradición muy curiosa en algunos pueblos de Valencia. Según la tradición los cristianos no podían bañarse hasta el Sábado Santo así es que tiran cubos llenos de agua desde los balcones. En otros lugares de España incluso se tira la vajilla vieja por la ventana, cambiar lo viejo por lo nuevo simboliza la Resurreción de Cristo.

 

El Domingo de Pascua

 

El Domingo de Pascua cuenta con muchas tradiciones. Las “Aleluyas” en Ezcaray (La Rioja) las autoridades lanzan caramelos y dinero desde los balcones;  Monigotes de paja se queman en Badajoz, en Jaén se pintan huevos de colores;

Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html cirios pascuales https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas velones velas semana santa https://www.velasridaura.com/ https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-penitentes-acompanamiento-a-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa