Procesión de Jesús el Pobre: Antigua y desconocida en Madrid

Publicado el 15/09/2016

  • Procesión de Jesús el Pobre: Antigua y desconocida en Madrid

La Procesión de Jesús el Pobre la más antigua y desconocida de Madrid

 

«No conozco una cofradía que cuente con ese público. En penitentes somos el número 1» Francisco J. Ruíz Rodríguez. (Hermano mayor de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre y María Santísima del Dulce Nombre en Soledad)

 

Es la Hermandad de Jesús Nazareno el Pobre, la más antigua de Madrid. Sale cada Jueves Santo de la Iglesia de San Pedro el Viejo, una de las más viejas de la capital y antecede a la de María Santísima del Dulce Nombre. Con 1800 cofrades, la que más numerosa después de la de Jesús de Medinaceli.

 

La historia de la talla de Jesús el Pobre

 

La talla de Jesús Nazareno el Pobre es una imagen del s, XVIII realizada por el escultor sevillano Juan de Astorga para los duques de Medinaceli para su Casa Pilatos; desde hace uno años se discute su autoría; de hecho según el Taller de Restauración del Arzobispado de Madrid dirigida por Raimundo Cruz Solís, el encargado de su restauración hace algunos años, comenta que es una obra de autor desconocido del s.XVIII . En 1812 se trasladó a la iglesia donde se encuentra actualmente como un regalo de la Duquesa viuda de Santiestebán y Medinaceli.

 

¿Por qué tiene el nombre de “Jesús el Pobre”?

 

Hay muchas versiones sobre el por qué del nombre de “Jesús el Pobre”. La versión más conocida y extendida es la que afirma que fue simplemente para diferenciar la talla de Jesús de Medinaceli el Rico.

 

Otra versión cuenta que la Reina Isabel II exclamó “¡Pobre Jesús!” cuando visitó la Parroquia de San Pedro y vio la enorme cola de pobres que buscaban el consuelo en esta imagen de nuestro Padre Jesús.

 

Y hay otra versión que basada en una curiosa inscripción en una columna. Habla de una donación de 30.200 maravedíes hecha por un caballero de la Orden de Calatrava para que sirviera para dar pan a los pobres. Entonces, ¿El nombre de Jesús el Pobre proviene de ese hecho?

 

Como una imagen vale más que mil palabras, le invitamos a que vea este vídeo 

Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html cirios pascuales https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas velones velas semana santa https://www.velasridaura.com/ https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-penitentes-acompanamiento-a-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa