Cofradías más antiguas de España: Concha Zamora y Cabeza Andújar

Publicado el 04/11/2016

  • Cofradías más antiguas de España: Concha Zamora y Cabeza Andújar

La Cofradía de la Concha en Zamora y la Cofradía de la Cabeza de Andújar las más antiguas de España

 

La Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén), siempre ha ostentado el título de ser la cofradía más antigua de España. Sin embargo, hace unos años en un boletín interno de la Cofradía, se afirmó que la zamorana era anterior a la andaluza.  Ambas, tienen una excelente relación, así lo confirma el historiador y presidente de la Cofradía de la Concha, Florián Ferrero.

El Origen de la Cofradía de la Concha de Zamora

El origen de la Cofradía de la Concha o Nuestra Señora de San Antolín se remonta al año 1072. Fundada por la infanta doña Urraca para celebrar el aniversario de la muerte de su hermano el rey Sancho, acudiendo al lugar donde había sucedido tan funesto acontecimiento. La Cofradía se creó en torno a la imagen de Nuestra Señora de San Antolín. La primera romería tendría lugar en el año 1291. Esta tradición que la cofradía recoge en los estatutos de 1860

 

En los estatutos de 1503 la cofradía aparece con el nombre de Cofradía de Señora Sancta María e del Apóstol Señor Santiago, fusionada con la hermandad de Santiago Apóstol. En 1861 se fusiona con la Cofradía del Santísimo de San Antolín, llamándose Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín, titulada de la Concha, y Santísimo de la misma iglesia.

 

En la década de los 70 se procede a su modernización, desapareciendo la Cofradía Chica. En 1978 se crea la Sección de Señoras. En 1980 se convierte en una cofradía mixta.

 

El origen de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Andújar

 

Su origen se remonta a 1227 cuando un pastor de Colomera (Granada) se estaba quejando de que se le había paralizado el brazo izquierdo. En la noche del 11 de agosto de 1227 encontró en un hueco una pequeña imagen de la virgen a la que le rezó.  Según la leyenda, la Virgen le dijo al pastor que se alzara un templo allí y además curó su brazo en señal de lo acontecido. Unos días después se fundó la cofradía.

 

En 1909 se decreta su Coronación Canóniga y se le nombra Patrona de Andújar. En 2001 la Junta de Andalucía le otorga la medalla de oro de Andalucía y en el 2009, el Papa Benedicto XVI le otorga la Rosa de Oro, la mayor distinción pontificia y la primera otorgada a una Virgen española.

Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html cirios pascuales https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas velones velas semana santa https://www.velasridaura.com/ https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-penitentes-acompanamiento-a-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa