La Hermandad del Santísimo Sacramento de Santa Fe celebra 750 años del Corpus

Publicado el 06/05/2014

  • La Hermandad del Santísimo Sacramento de Santa Fe celebra 750 años del Corpus

La Hermandad del Santísimo Sacramento de Santa Fe celebra 750 años del Corpus


Fue el papa Urbano IV el 8 de septiembre de 1264 quien mediante la bula “Transiturus hoc mundo” instituyó la fiesta del Corpus Christi (El Cuerpo de Cristo) a la que la Hermandad del Santísimo Sacramento de Santa Fe rinde honores. Este año, al cumplirse 750 desde la proclamación de la bula, la hermandad está organizando una serie de actos extraordinarios para conmemorar tal acontecimiento que afecta a todo el orbe de la Iglesia.


Más allá de Santa Fe


La hermandad quiere destacar la importancia del Corpus Christi en la Iglesia, por lo que está planteando un calendario de eventos de manera que toda la diócesis de Granada se involucre. Santa Fe será, no obstante, el epicentro de los actos organizados por la hermandad, que está pensando en una exposición donde dar a conocer al público todos los enseres con que cuenta, algunos de ellos desconocidos. Así mismo, está prevista la representación de un Auto sacramental, la restauración del Libro de reglas (datado en 1574), la posibilidad de realizar una salida procesional extraordinaria del Santísimo por las calles de Santa Fe… además de un encuentro de las hermandades eucarísticas y sacramentales de España.


Aunque aún no se ha publicado la programación definitiva, se espera que sea en las próximas fechas cuando la hermandad dé a conocer los actos previstos. Para ello una comisión mixta se ocupa de valorar todas las opciones posibles para celebrar en tal efeméride.


El origen del Corpus Christi


La celebración de la fiesta del Corpus Christi se debe a santa Juliana de Lieja, religiosa y mística natural de Bélgica. Esta mujer devota del Santísimo Sacramento, fue la promotora de la iniciativa que concluyó con la promulgación de la bula papal de Urbano IV en 1264.


La Iglesia cogió con buen ánimo y fe la fiesta en honor del Cuerpo de Cristo, situándola sesenta días después del Domingo de Resurrección, aunque tras el Concilio Vaticano II se permite trasladar la festividad al domingo inmediatamente posterior. En la celebración eucarística del Corpus Christi se utilizan los textos e himnos escritos por el santo teólogo Tomás de Aquino. No obstante, no sería hasta 1447 cuando el papa Nicolás V protagonizó la primera salida procesional del Santísimo Sacramento por las calles de Roma, instituyendo la fiesta en similitud a como hoy día se conoce, siendo vela que alumbra a la fe.

Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html cirios pascuales https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas velones velas semana santa calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html https://www.velasridaura.com/ https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa https://www.velasridaura.com/velas-estandar.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html