Aroche quiere “resucitar” a la Hermandad de san Isidro

Publicado el 08/05/2014

  • Aroche quiere “resucitar” a la Hermandad de san Isidro

Aroche quiere “resucitar” a la Hermandad de san Isidro

Muchos pueblos y pedanías rurales se preparan para celebrar durante este fin de semana del 10 y 11 de mayo y la semana próxima las fiestas en honor al patrón de los agricultores, san Isidro labrador. Una tradición con gran arraigo en Madrid, pero que algunas localidades han caído en abandonando o el olvido, al dar la espalda al campo. En Aroche, Huelva, le quieren dar la vuelta a la situación y un grupo de vecinos ha comenzado a movilizarse para recuperar la Hermandad de san Isidro que había en el municipio.

Hermandad y tradición

A mediados del siglo XX, cuando las labores agrícolas dieron el impulso que necesitaba España para superar la posguerra, en la Sierra de Aroche surgió la iniciativa de constituir una hermandad en torno a san Isidro. La Hermandad sirvió como frente sindical para conseguir nuevas tierras y defender a los agricultores frente a los terratenientes de la comarca. De aquella iniciativa nació en 1957 la Hermandad de san Isidro de Aroche, teniendo el día grande el 15 de mayo. Aroche se volcaba por entonces en sus fiestas con jornadas de convivencias, romerías… La crisis agrícola y la emigración de los agricultores hizo que las fiestas en honor a san Isidro perdieran fuelle, llegando a ser algo testimonial.

Ahora, casi mil años después del nacimiento de san Isidro, Aroche quiere recuperar las fiestas en honor del patrón de sus vastos y fértiles campos. Así un grupo de vecinos de la localidad ha iniciado una campaña de captación de hermanos y la redacción de estatutos que vengan a sustituir a los que regía a la primera hermandad, además de recuperar los símbolos tradicionales de la comunidad: medallas, varas… La restauración de la imagen de san Isidro también ocupa un lugar en la lista de tareas, una labor de la que se encargarán los hermanos Héctor y Rafael Pérez Moreno.

Desde Velas Ridaura felicitamos a los vecinos de Aroche por la iniciativa de recuperar las fiestas en honor a san Isidro, dando ejemplo a otros lugares y fomentando el culto al santo patrón, al tiempo que se fomenta el arraigo de tradiciones que van más allá de la fe. Esperamos que para el próximo año la Hermandad de san Isidro de Aroche pueda participar en el encuentro de Hermandades de san Isidro labrador que este año ha tenido lugar en Fuente Tójar, Córdoba.

Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ cirios pascuales https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas https://www.velasridaura.com/ velones velas semana santa https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-penitentes-acompanamiento-a-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa