El Cerro celebra los 25 años de la Hermandad de los Dolores

Publicado el 22/09/2014

  • El Cerro celebra los 25 años de la Hermandad de los Dolores

El popular barrio de El cerro del águila recorre cada Martes Santo la avenida que le separa del centro de Sevilla acompañando a la Hermandad del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores, más conocida como Los Dolores del Cerro. Así ha sido durante 25 años, los mismos que lleva esta apreciada institución cofrade haciendo estación de penitencia en la Catedral hispalense. Aunque a decir verdad no todos los años se ha realizado el trayecto. El agua, protagonista en más de una Semana Santa, ha impedido hacer la estación de penitencia hasta en cinco ocasiones. Esa característica, junto con el hecho de tener que abandonar el templo primitivo por estado ruinoso y la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores, han contribuido a que los vecinos y hermanos se vuelquen con la cofradía.

Exposición del 25 aniversario

Este año 2014, la Hermandad de los Dolores del Cerro ha vuelto el centro de Sevilla, pero esta vez solo parcialmente, haciéndose presente en una exposición abierta al público en las instalaciones de la Fundación Caja Sol (plaza de san Francisco). Desde el 11 hasta el 21 de septiembre, la sede ha abierto sus puertas para mostrar una parte del patrimonio y, sobre todo, de la historia de la cofradía.

“El sueño de un barrio hecho realidad” es el título y el resumen de 25 años de historia y unión de una hermandad ligada a su barrio. El comisario de la exposición, el imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro, ha organizado un itinerario fotográfico y artístico con varias paradas en la procesión histórica del Cerro: La ilusión del primer año y el dolor del exilio; La alegría del cincuentenario y la desolación por cerrar el templo; La coronación canónica; 50 años de Nuestra Madre de los Dolores y XXV aniversario de la cofradía. Introduciendo, además, fotografías de los momentos más desoladores vividos en la hermandad, como la aparición de la lluvia en varias salidas procesionales o el cambio de templo.

En la exposición destacan varias piezas: la Cruz de Guía de la corporación, tallas secundarias que acompañan al Cristo del Desamparo y Abandono y coronas del ajuar de la dolorosa, así como numerosas pinturas y bocetos. Aportando un cariz especial la exposición fotográfica que recorre la historia de la cofradía. Adicionalmente se ha editado un libro, cuyos beneficios, por la venta en la exposición, se destinarán a labores sociales.

La corta vida de la cofradía, no ha impedido sin embargo que haya vivido estos años con gran intensidad, en un barrio obrero, con dificultades laborales, donde los vecinos se identifican con su hermandad y han hecho de ella una institución indiscutible de la Semana Santa de Sevilla.

Velas Ridaura felicita a la Hermandad de los Dolores del Cerro en el 25 aniversario de su primera salida procesional y alentamos a todos los hermanos a continuar la ejemplar labor que realizan.

Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html cirios pascuales https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas velones velas semana santa https://www.velasridaura.com/ https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-penitentes-acompanamiento-a-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa