120 aniversario de la Cofradía del Perdón en Murcia

Publicado el 10/02/2015

  • 120 aniversario de la Cofradía del Perdón en Murcia

120 aniversario de la Cofradía del Perdón en Murcia



Con el inicio de la Cuaresma el próximo Miércoles de Ceniza comienza una agenda cargada de eventos y acciones con la que celebrar el 120 aniversario de la Real, ilustre y muy noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Murcia. Cierto es que el germen original de la institución se sitúa siglos atrás, pero la historia quiso que se perdiera su funcionalidad y que fuese rescatada del olvido en 1896. Ahora, con energías renovadas se preparan para celebrar en 2016 su aniversario, con muchos e interesantes actos previos.

El rey presidente de honor

Una de las primeras acciones de la Junta de gobierno presidida por Diego Avilés ha sido proclamar al rey Felipe VI como presidente de honor. Así lo decidió el Cabildo general de hermanos y se le ha transmitido al monarca, solicitando a Zarzuela que sea aceptada tal distinción.

No sería la primera vez que la corona se asocia de esta manera con la Hermandad del Perdón. Ya el rey Alfonso XIII en su día aceptó una distinción similar, cuando se refundó la cofradía.

Coronación canónica de la Virgen de la Soledad

El Cabildo de hermanos también apoyó el anhelo de la hermandad de coronar canónicamente a su titular, la Virgen de la Soledad. Aún no hay fecha prevista. Tan solo se ha hecho llegar al obispado la solicitud de tal gracia, que se espera sea concedida para que el grandioso acto pueda tener lugar en el año del aniversario, 2016.

Como antelación, la hermandad ha dispuesto la restauración de al menos dos de los mantos de Nuestra Señora. El taller de bordados de Sebastián Marchante de Málaga ha recibido el primer encargo: la restauración de un manto bordado datado a principios del siglo XX, junto con una saya de la Virgen. Está previsto que a comienzos de 2016 se pueda ordenar la restauración de otro manto del siglo XVIII y su correspondiente saya.

Exposición “Nuestras raíces”

Como pistoletazo de salida en este año de grandes citas, protagonizadas por la Hermandad del Perdón de Murcia, el próximo 19 de febrero y hasta el 13 de marzo se expondrá en la sala cultural de “El corte inglés” la muestra documental: “Nuestra raíces”.

En la muestra se podrán ver documentos antiquísimos, como la cédula de aceptación del título de presidente de honor firmado por el rey Alfonso XIII, entre otras reliquias y parte del notable patrimonio de la cofradía murciana.

Indulto a un preso

Rememorando el indulto solicitado por la cofradía en el año de su fundación, 1896, en este que corre, 2015, se solicitará al Consejo de ministros, a través de Instituciones penitenciarias, el indulto de un preso.

En aquella primera ocasión la gracia se pidió para una presa condenada a muerte: Josefa Gómez, alias “La Perla”. Si bien no fue concedido. En esta ocasión se espera tener más suerte, recuperando una tradición que mantienen otras muchas hermandades y cofradías, en virtud de la aplicación del Código Penal y la normativa vigente.

Otras citas importantes

La hermandad también tiene previsto publicar próximamente un memorándum con los episodios más importantes acaecidos por la institución durante sus 120 años de vida en esta nueva etapa. El documento recoge las actas desde el momento de la fundación hasta el pasado año.

A estos actos pretende la cofradía sumar la restauración de varios ángeles, una exposición de su patrimonio (incluyendo los pasos), celebrar conferencias y ponencias y un Vía Crucis por las calles del barrio de san Antolín.

Desde luego es una buena oportunidad de participar de la vida de la cofradía, a la que Velas Ridaura felicitamos por su 120 aniversario.


Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html cirios pascuales https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas velones velas semana santa calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html https://www.velasridaura.com/ https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa https://www.velasridaura.com/velas-estandar.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html