La Procesión de la Capas Pardas en Zamora única y especial en España

Publicado el 10/08/2016

  • La Procesión de la Capas Pardas en Zamora única y especial en España

La Procesión de la Capas Pardas en Zamora única y especial en España

 

La Procesión de las Capas Pardas en Zamora es única y especial en toda España. A las doce de la noche del Miércoles Santo, 150 cofrades de la “Hermandad de la Penitencia” con su ya característica capa parda y un viejo farol de hierro forjado con una vela de hacha, para alumbrarse en la fría y oscura noche, convierten esta noche en un acto único e irrepetible. Tan solo llevan un paso que data de 1787, según reza en los libros de Cuentas parroquiales y que se le atribuye a José Cifuentes Estebán, nombre que aparece en el informe de la última restauración llevada a cabo en el 2004, es el  El Cristo del Amparo.

 

 

Un poco de Historia de la Cofradía

 

La fundación de la Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo del Amparo data de 1956,  gracias a la iniciativa de D. Dionisio Alba Marcos que soñaba con una Procesión única y diferente al resto de España. Dionisio explicó su idea a todos: el hábito de los Hermanos Cofrades sería la capa parda, la Capa de Chiva que llevaban los pastores de las comarcas de Carbajales, Sayargo y Aliste en días especiales. Para completar el atuendo llevarían unos faroles de hierro forjado con una sencilla vela. Desfilarían en forma de Cruz latina y solo podrían ser 72, como los discípulos de Jesús. El acto principal sería un rezo de un Vía Crucis en la calle.

 

 En un principio esta Hermandad contaba con 72 miembros aunque en la actualidad han alcanzado hasta los 150. La finalidad de la Cofradía es mostrar ante todos el Cristo del Amparo y tal y como quiso su fundador, desfilando en forma de cruz latina y con su capa parda. Algunos de sus miembros llevan una carraca para pedir silencio a los fieles. Los cofrades van acompañados de un cuarteto de viento de madera y un bombardino, el encargado de interpretar salmos. Uno de los momentos más destacados, la Bajada por el Arco del Obispo. El final del recorrido se acompaña de un miserere italiano. Un evento religioso único e irrepetible en España que invita al recogimiento, la oración y la devoción. El Cristo puede contemplarse el resto del año en la iglesia románica de San Claudio en el barrio de Olivares.

 

Le invitamos a que vea este vídeo en el que puede apreciarse esta tan conmovedora como diferente procesión española: 

 




Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ cirios pascuales https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas velones velas semana santa https://www.velasridaura.com/ https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-penitentes-acompanamiento-a-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa