La Mona de Pascua en la Semana Santa española

Publicado el 13/09/2016

  • La Mona de Pascua en la Semana Santa española

La Mona de Pascua en la Semana Santa española

 

Cuando llega la Semana Santa española cientos de confiterías de muchas de sus poblaciones se adornan con las preciosas Monas de Pascua. Compiten entre ellas para ofrecer la mejor, la más bonita, la más grande y la más rica mona de Pascua de la ciudad. De hecho algunas se han convertido en auténticas esculturas de chocolate que admiran niños y mayores. Pero, ¿Cuál es el origen de la famosa Mona de Pascua?.

 

Cuenta la tradición que la Mona de Pascua, según la etimología, hay quienes afirman que proviene de “munnus”, palabra griega que significa “regalo” o del árabe “muna” que significa “provisión de la boca” hunde sus raíces en el severo periodo de abstinencia que guardaban los cristianos. El sábado era costumbre bendecir todos los huevos que habían recogido desde el miércoles de ceniza para repartirlos entre todos, el día de Pascua. En algunos lugares se pintaban en rojo simbolizando la sangre de Cristo, y también los había en otros colores.

 

En Francia, después de la misa del Domingo de Resurrección, los cristianos se entregaban unas pirámides de huevos dorados al rey que éste repartía entre la Corte. Con el tiempo, en Cataluña,  Murcia, Baleares y Valencia, los pasteleros comenzaron a hacer monas de Pascua, unos deliciosos bollos en los que incrustaban unos huevos duros; la costumbre era que los padrinos las regalaran a sus ahijados el Lunes de Pascua. Así es que los niños iban a recoger sus monas a casa del padrino, vestidos con sus mejores galas. La mona tenía la misma cantidad de huevos que el ahijado en cuestión.

 

Con el tiempo, la Mona de Pascua ha adquirido variantes, según las regiones españolas. Un bollo parecido al roscón de Reyes con huevos cocidos, huevos de chocolate, costumbre aparecida en el XIX, o simplemente solo los huevos de chocolate.

 

Y es que La Mona de Pascua se ha convertido en una de las tradiciones más populares de muchas regiones españolas, principalmente la catalana, valenciana, murciana, castellano manchega y aragonesa.

 

Tal auge fue cogiendo este dulce típico de Semana Santa que en 1904 tuvo lugar una exposición de monas de Pascua en el Parque de la Ciudadela de Barcelona y desde entonces no han parado de celebrarse exposiciones donde los pasteleros compiten elaborando auténticas obras de Arte en chocolate.

 

Aunque hay ciertas variantes e historias en torno a la Mona de Pascua si indagamos en la historia de la misma, una cosa es cierta... no hay Semana Santa española en muchas regiones, sin su Mona de Pascua.

Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ cirios pascuales https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas velones velas semana santa https://www.velasridaura.com/ https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-penitentes-acompanamiento-a-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa