La Cofradía del Santo Entierro de Valladolid

Publicado el 13/10/2016

  • La Cofradía del Santo Entierro de Valladolid

La Cofradía del Santo Entierro de Valladolid

 

La imagen del Cristo yacente de la Semana Santa de Valladolid

 

El Cristo yacente del Real Monasterio de San Joaquin y Santa Ana es la imagen titular de la Cofradía del Santo Entierro de Valladolid desde 1935.

El Cristo yacente en el Sepulcro llegó a ser una imagen iconográfica muy usual en la España del s.XVII siendo sus ejemplos más representativos el Entierro de Cristo de Juan de Juni y el famoso Cristo yacente de Gregorio Fernández. En cuanto al autor del Cristo yacente de Valladolid, hay discrepancias.

 

Para algunos especialistas es obra de Gregorio Fernández; ahora hay muchos que afirman que es una obra de taller. Las  últimas aportaciones se decantan por Francisco Fermín, uno de los oficiales del maestro Fernández. Esta hipótesis se basa en un documento en el que se confirma que el Conde Castro contrató a Francisco Fermín en el año 1636 para que realizara un Cristo en el sepulcro. La verdad sigue aún por esclarecerse, pero lo cierto es que sea quien sea el autor, la talla es maravillosa y forma parte de uno de los mayores alicientes de la Semana Santa de Valladolid.

 

El Cristo yacente de Valladolid durante las procesiones vallisoletanas

 

A continuación les ofrecemos un itinerario de la presencia del Cristo yacente durante las procesiones vallisoletanas.

 

Viernes de Dolores: Ejercicio del Vía Crucis de la Cofradía del Santo Entierro

 

Sobre las 20.30 h el Cristo yacente procesiona desde la Iglesia del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana hasta la Parroquia de Nuestra Señora de San Lorenzo. Allí se realiza el Vía Crucis. Se finaliza con una oración al Cristo y una Salve a Nuestra Señora de San Lorenzo, la patrona de Valladolid.

 

Jueves Santo: Procesión del Verum Corpus

 

Comienza a las 12 de la noche en la Plaza de Santa Ana. El Santo Cristo yacente es portado hasta la Catedral, luego se dirige a la Plaza del Salvador y finalmente regresa a la Iglesia Conventual del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana. Distintos actos tienen lugar durante esta procesión.

 

Viernes Santo: Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor

 

Treinta y dos pasos en el que participan diecinueve Cofradías Vallisoletanas, entre las que se encuentra la Cofradía del Santo Entierro.

 

Sábado Santo: Procesión del Santo Entierro

 

Comienza a las 20 h. El Cristo yacente es trasladado desde la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana hasta el Monasterio que lleva el mismo nombre. Todo termina con un acto en el Coro.

Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ cirios pascuales https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas velones velas semana santa https://www.velasridaura.com/ https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-penitentes-acompanamiento-a-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa