Semana Santa de Ferrol: referente en Galicia y "la más femenina" de España

Publicado el 21/10/2016

  • Semana Santa de Ferrol: referente en Galicia y

La Semana Santa de Ferrol un referente en toda la región gallega y “La más femenina” de todo el territorio español

 

Una Fiesta declarada de Interés Turístico nacional desde 1995 y de Interés Turístico Internacional desde el año 2014. La Semana Santa de Ferrol está considerada como una de las mejores de todo el norte español. Destaca tanto por la calidad como por la cantidad de Pasos. Unos tres mil penitente, cinco cofradías y 25 procesiones, hacen de ella un evento único e irrepetible en Galicia.

 

Entre sus datos más curiosos, es una de las Semanas Santas españolas en el que la mujer juega mayor papel. Portadoras de tronos, mujeres integrando tercios, en cargos directivos y con un gran número de cofrades, convierten a la Semana Santa de Ferrol, en una de las más diferentes en España.

 

La Virgen de la Esperanza, un trono de casi 2300 kilos es portada por setenta mujeres; en la Procesión de las Señoras de los Cautivos de la Cofradía de la Merced, el grupo de portadores está formado por hombres y mujeres.

 

Según la periodista e historiadora Ana Martín, la tradición de las mujeres como portadoras de trono surgió durante la Transición española. Y es que muchos de los hombres que pertenecían a Cofradías decidieron desvincularse de ellas, por ser una tradición asociada en cierta manera al nacional-catolicismo.

 

Entonces fue cuando las mujeres cogieron las riendas y empezaron a involucrarse en las Cofradías de forma muy activa. Aunque hubo muchos escépticos entre los varones que desconfiaban de la fuerza de las mujeres, estas poco a poco, demostraron su valía como portadoras de trono.

 

La Procesión de los Caladiños

 

La Procesión Os Caladiños o Procesión de los Caladiños es uno de los mayores alicientes de toda la Semana Santa compostelana y uno de los pasos más antiguos de Ferrol. Tiene lugar durante el Jueves Santo con salida desde Concatedral de San Xiao y con el siguiente recorrido por el famoso barrio de las Juderías: Igrexa, Sánchez Barcáiztegui, Magdalena, Terra, Real, Méndez Núñez, Plaza de Amboage y llegada a la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. Los Pasos: Nuestra Señora de la Soledad y de San Juan.

 

Nada mejor que un vídeo para comprender el recogimiento, la espiritualidad y el silencio que distingue a la procesion dos caladiños:

 

Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ cirios pascuales https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas velones velas semana santa https://www.velasridaura.com/ https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-penitentes-acompanamiento-a-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa