CÓRDOBA.- Virgen de la Estrella

Publicado el 09/10/2013

  • CÓRDOBA.- Virgen de la Estrella

Cofradías de España

 

VIRGEN DE LA ESTRELLA

- CÓRDOBA -


 

Es Lunes Santo en Córdoba. Por las calles algunos padres acompañan a pequeños penitentes que van en busca de sus cofradías. En un barrio de la ciudad califal, en la Huerta de la Reina, asoma una Cruz de guía. Aún el sol de este día de primavera aporta luz a la fachada de la Parroquia de San Fernando. Apenas pasan unos minutos de las cinco de la tarde. Con los primeros nazarenos con sus cirios en las manos comienza a calmarse el murmullo de la multitud que espera en la calle. Las suelas de esparto arañan el suelo. Ha pasado un año desde la última vez que puso sus pies en la calle la Hermandad de la Estrella.

 

Una vela que alumbra Córdoba

 

La advocación mariana de la Virgen de la Estrella es antiquísima. María fue concebida para ser la estrella que alumbra al mundo en su deambular. Una luz que marca el camino hacia Dios. «A Cristo por María».

La Hermandad de la Estrella de Córdoba no puede presumir de tener una solera de siglos. Pero sí puede presumir de tener una nómina de hermanos envidiada por otras congregaciones de Andalucía. Fundada en 1982 tuvo como primera sede canónica el templo parroquial de San Juan y Todos los Santos, popularmente conocido como la Iglesia de la Trinidad. Tras unos primeros pasos inciertos, en los que los hermanos escaseaban tanto como el apoyo del pueblo, se tomó la decisión de cambiar de titulares y de residencia.

El santísimo Cristo del Ecce Homo y la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, que fueran los titulares originales, fueron sustituidos por tres nuevas imágenes: el Dulce Nombre de Jesús, Nuestro Padre Jesús de la Redención y Nuestra Madre María en la advocación de la Estrella. Nuevos titulares para una nueva era.

La procesión de traslado de Nuestra Señora de la Estrella desde su primitivo templo hasta la parroquia de San Fernando se produjo el vigésimo día del mes de diciembre de 1987. Allí se configuró como una hermandad de barrio. Una institución cercana a sus hermanos y a las dificultades urgentes de la comunidad. Allí la Virgen de la Estrella alumbra como una vela el cielo de Córdoba.

 

La luz del mundo

 

Cuando el sol comienza a declinar una corneta rompe el murmullo y anuncia la salida de Nuestro Señor. Cristo, redentor del mundo, asoma sobre un trono dorado. La mirada baja, la túnica morada, cumpliendo la profecía. Tras él asoma el Sumo Sacerdote del Sanedrín, Caifás, en representación del poder religioso, junto a dos sacerdotes consejeros. Completan la escena dos soldados romanos, que lo conducirán ante la autoridad civil, además de un esclavo.

Aquel que fuera la luz del mundo, el cirio que hubiese de alumbrar la conciencia de los hombres y mujeres para conducirlos hasta Dios, ahora es ultrajado y sentenciado como un malhechor. Pero habría de cumplirse la escritura. Habría de morir en Jerusalén, entre dos reos, el Hijo de Hombre, el Redentor del mundo.

Cristo redime al mundo con su sangre. Con su muerte rompe las cadenas de la muerte para siempre y nos libera del yugo opresor del pecado. Cristo presenta a un dios compasivo y misericordioso, a Dios que es Amor.

 

María Madre de Dios

 

Un mar de velas rojas portadas por nazarenos de túnicas blancas y capirotes azules acompañan al Redentor hacia su estación de penitencia. De nuevo una corneta rompe el ambiente. El sol apenas quiere alumbrar. Ya no es necesario. La Estrella pone sus pies en las calles de Córdoba. María, madre de Dios y madre nuestra, custodia a su hijo cortejada por la agrupación musical que lleva su nombre. María, la estrella que indica el camino para llegar a Dios. La mujer paciente que dio el «Sí» más clamoroso. María se deja conducir por su barrio alumbrando el sendero que conduce hasta Dios.

La Virgen de la Estrella por fin está en la calle. Ya escucha los ruegos y súplicas de sus vecinos de barrio, aquellos a los que alumbra como una vela puesta en lo más alto. La mujer que trajo al mundo a Dios se hace madre de nosotros y nos da cobijo en nuestro camino hacia el Padre. La Hermandad de la Estrella por fin está en la calle.

Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html cirios pascuales https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas velones velas semana santa calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html https://www.velasridaura.com/ https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa https://www.velasridaura.com/velas-estandar.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html