La Virgen de Encarnación regresa a San Benito con varias sorpresas

Publicado el 14/10/2014

  • La Virgen de Encarnación regresa a San Benito con varias sorpresas

Quienes asistan el próximo Martes Santo sevillano prestarán más atención que en ocasiones anteriores al rostro de la Virgen de la Encarnación en la salida procesional de la Hermandad de san Benito. La imagen ha sido sometida recientemente a una completa restauración y un meticuloso trabajo de investigación por parte de Juan Manuel Miñarro, quien ha sorprendido a todos con varios hallazgos y descubrimientos derivados de su trabajo.

Restauración de la Virgen de la Encarnación

Coincidiendo con los primeros días del verano, la imagen titular de la Hermandad de san Benito de Sevilla entraba en los talleres de restauración para someterse a un trabajo de investigación y restauración, enclavados en el programa de mantenimiento de los titulares. Durante cuatro meses la imagen fue escrupulosamente estudiada por Miñarro, quien se valió de los equipos y pruebas de una empresa especializada en criminalística para desentrañar los secretos que esconde la imagen y poder realizar la labor de restauración de la mejor manera.

En la web de la Hermandad de san Benito se apunta a que la imagen de la Encarnación data del siglo XVII, sin embargo, las investigaciones del profesor sitúan la talla un siglo más tarde. Esta idea surge tras comprobar que la Virgen tuvo originariamente ojos de cristal. Una técnica que los imagineros comenzaron a utilizar en el siglo XVIII. No obstante, apunta el restaurador que el maniquí sí se corresponde al estilo y técnicas del siglo anterior. Con todo cabe situar la incorporación de la imagen entre 1625 y 1762. Fechas de dos inventarios consecutivos entre los que se agenció la imagen. En la actualidad la Virgen tiene ojos de pasta, que pudieron sustituir a los de cristal en una restauración de la década de los años 20 o 30, sin que haya mayor información al respecto.

Otro descubrimiento que han arrojado las técnicas forenses es que la posición de la cabeza de la Virgen de la Encarnación no es la que debió tener originalmente. Un corte en el cuello lleva a pensar que la inclinación se modificó para buscar una postura más natural y una mirada dirigida hacia abajo, en actitud doliente, advocación de la Virgen de la Encarnación.

Los descubrimientos que ha arrojado la investigación en torno a la imagen han sido consecuencia de realizar un estudio pormenorizado de la talla de gran devoción popular. La eliminación de manchas y suciedad provocó la utilización de barnices, pinturas y parches que ahora han sido restaurados. Por suerte, las nuevas técnicas de fabricación de velas con cera pura de abeja consiguen que no se emitan humos, colaborando a mantener la integridad de la imagen y la belleza de la Virgen de la Encarnación.

Para quienes no quieran esperar hasta la próxima Semana Santa para contemplar el resultado de los trabajos de restauración realizados en la titular de la Hermandad de san Benito, pueden acudir al templo o visitar la exposición que con tal motivo organizará la cofradía en próximas fechas.

Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html cirios pascuales https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas velones velas semana santa https://www.velasridaura.com/ https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-penitentes-acompanamiento-a-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa