Encuentro provincial de Hermandades: Cofradías de Alicante y Murcia se reúnen

Publicado el 22/10/2014

  • Encuentro provincial de Hermandades: Cofradías de Alicante y Murcia se reúnen

El municipio alicantino de Pinoso, fronterizo con la Región de Murcia, ha sido el fin de semana de 18 y 19 de octubre la sede del Encuentro provincial de Hermandades y Cofradías de Semana Santa. En esta edición se cumplen 21 años desde que se celebra la cita, siendo la segunda vez que la Junta Mayor de Pinoso tiene el honor de acoger el encuentro. La XXI edición ha tenido como título y guía “El rostro de Cristo en el alma de pueblo”, una alegoría a la necesidad de ligar la actividad cofrade con la parroquia y singularmente con los creyentes menos afines a las actividades litúrgicas.

El Encuentro provincial de hermandades y cofradías ha congregado en la localidad alicantina a entidades de la provincia de Alicante, sumando representación de la Región de Murcia y empresas e instituciones de Albacete. La situación geográfica de Pinoso así lo ha permitido, contribuyendo a fortalecer los lazos de hermandad y enriquecer el legado cofrade.

Actos destacados del Encuentro

Coincidiendo con el Encuentro de hermandades y cofradías de Semana Santa han tenido lugar dos eventos paralelos, aprovechando la asistencia de personas de localidades vecinas. Así se ha celebrado la XVIII Muestra de Artesanos y la II Exposición Diocesana de Publicaciones. Estos actos han contribuido al turismo del pueblo, organizando una ruta por sus monumentos emblemáticos, como la parroquia de san Pedro Apóstol, donde reside la Virgen del Remedio, patrona de la localidad. Se suma al itinerario la ermita de santa Catalina, que celebra 25 años de su construcción en una cueva que en otro tiempo fue depósito de aguas.

Durante la cita se proyectó la producción audiovisual “Los niños en la Semana Santa de Pinoso”, continuando con la intervención de Silvestre del Amor, Consiliario de la Junta diocesana de Cartagena y Murcia. El título de la ponencia que pronunció versó sobre la necesidad de revitalizar la relación de las cofradías y hermandades con las parroquias y el pueblo.

El paso del Cristo de la Buena Muerte, con sus velas y hachones, fue el protagonista de la Procesión del Silencio que se realizó la noche del sábado. Vecinos y representantes de las hermandades tuvieron ocasión de participar del fervor popular a esta imagen obra de José María Ponsoda y Bravo.

La liturgia como protagonista

El domingo 19, el obispo de la Diócesis de Orihuela y Alicante, don Jesús Murgui, presidió la santa eucaristía con presencia de las hermandades, cofradías y representación de instituciones vecinales. Tras la misa tuvo lugar el “Remolinet”, a cargo de la Centuria Romana, en la plaza del Ayuntamiento. Previamente la jornada había comenzado con un desayuno de convivencia y proyección de una cinta sobre la Semana Santa de Pinoso.

A media mañana tuvo lugar otro de los actos destacados y particulares de la localidad. El “Burret” o procesión de las palmas incluye el canto de las profecías y varias escenas evangélicas, como el encuentro de Jesús con la Samaritana.

Una comida de convivencia puso el punto y final al encuentro, anunciando la próxima sede.

Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html cirios pascuales https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas velones velas semana santa https://www.velasridaura.com/ https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-penitentes-acompanamiento-a-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa