250 años de historia de la Hermandad del Caído de Córdoba

Publicado el 03/11/2014

  • 250 años de historia de la Hermandad del Caído de Córdoba

Con asiduidad las noticias cofrades llevan a este blog de Velas Ridaura a hacerse eco de aniversarios y efemérides destacadas de hermandades y cofradías de toda España. En esta ocasión hemos puesto la atención en los actos de celebración del 250 aniversario de la Hermandad del Caído de Córdoba, la “hermandad de los toreros”, como se la conoce popularmente.

Actos del 250 aniversario

El 31 de octubre abrió el calendario de actos la presentación del cártel del aniversario, obra de Miguel Ángel García Valenzuela, en la iglesia de san Cayetano, sede de la Hermandad. Con esta presentación se dio apertura a un año que tendrá su punto álgido con la salida extraordinaria de los dos pasos de la Hermandad del Caído el 26 de octubre de 2015. Ese día y el anterior, la Hermandad saldrá a la calle para celebrar su cuarto de siglo como institución cofrade en la Catedral de Córdoba. Si bien, es el 16 de noviembre cuando la Hermandad tiene previsto congregar a sus cofrades en una misa solemne que servirá de apertura de los actos que tienen por delante.

Según el hermano mayor del Caído, aún están por perfilar varios detalles, incluyendo la aprobación en cabildo de hermanos de la salida procesional, momento cúspide de la celebración, aunque no el único.

La Hermandad protagonizará una exposición en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación. Allí se mostrarán enseres de la cofradía y parte del patrimonio acumulado en el último cuarto de siglo, además de piezas de conventos carmelitas, bajo cuyo manto se ampara el Caído.

Otro de los actos que la hermandad quiere llevar a cabo es una peregrinación a las Ermitas de Córdoba, a la que se suman actividades en las iglesias de san Cayetano y santa Ana.

Historia de la Hermandad del Caído

Resumir 250 años de historia en unas pocas líneas es atrevido, si bien caben destacar algunos acontecimientos que han configurado a esta hermandad. Hoy día la cofradía suma casi 1600 hermanos, acompañando a la salida de sus pasos el Jueves Santo hasta 450 penitentes con sus velas encendidas.

Mucho ha llovido desde que en 1765 el prior del convento de los carmelitas impulsara el nacimiento de la hermandad. Aunque el día de lluvia que ha pasado a los anales de la historia fue cuando la cofradía hizo su primera salida procesional. Databa el año 1779, y según consta en los escritos de la época no llovía en Córdoba desde enero. La providencia quiso que al estar los pasos de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad en la calle comenzara una intensa lluvia. El hecho incrementó la devoción a las imágenes y supuso un apunte en la historia.

Un siglo después, Rafael Molina Sánchez "Lagartijo", matador de toros fue nombrado hermano mayor, trayendo tras de sí a otros diestros y la consolidación de la Hermandad de Jesús Caído como la “hermandad de los toreros”. Otro de los hermanos mayores destacables fue el periodista Matías Prat, más recientemente, contribuyendo con su aportación a la historia de la cofradía que se aproxima ahora a su 250 aniversario. Motivo de felicitación por parte del equipo de Velas Ridaura.

Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html cirios pascuales https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas velones velas semana santa calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html https://www.velasridaura.com/ https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa https://www.velasridaura.com/velas-estandar.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html