Dos nuevos museos cofrades en Baena y Aracena

Publicado el 09/01/2015

  • Dos nuevos museos cofrades en Baena y Aracena

Dos nuevos museos cofrades en Baena y Aracena



Por distintos motivos, pero casi al unísono, la ciudad de Baena ha estrenado su nuevo museo cofrade, donde se expone de forma permanente la singularidad de una Semana Santa declarada de Interés Turístico. En Aracena, por su parte, la muestra expositiva que se ha inaugurado corresponde a la Hermandad del Rosario, con el propósito de formar parte de una futura ruta cofrade.

La semilla para el futuro museo de la Semana Santa de Baena

Hablar de museo cofrade quizás no sea del todo correcto, más bien lo que se ha constituido en Baena es una muestra permanente de su Semana Santa. La sede de la Agrupación de cofradías de Baena es el lugar donde se encuentran algunas de las figuras y enseres más representativos de la Pasión baenense.

La recién inaugurada muestra ocupa la planta baja del edificio, en concreto se ha destinado la galería en torno al patio central para la exposición permanente. La muestra pretende mostrar al público algunas de las características que hacen singular a esta Semana Santa. Así se expone el personaje el “judío”, el sayón, las características figuras bíblicas, los trajes blancos… Además de una muestra audiovisual que tiene al tambor como protagonista, con fotografías y carteles.

Según el presidente de la Agrupación de cofradías, en el futuro se pretende incrementar la muestra, ocupando la planta superior. Para eso cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Baena y la colaboración de todas las hermandades y cofradías que realizan las siete salidas procesionales desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. La muestra es el germen de un futuro museo de la Semana Santa de Baena.

La exposición también contribuirá a aumentar la declaración de Interés turístico que ahora mismo tiene la Semana Santa de Baena. Según el alcalde de la localidad, la intención de la Agrupación y del Ayuntamiento es que se consiga la declaración de Interés Turístico Internacional.

Museo de la Virgen del Rosario en Aracena

Desde Córdoba nos desplazamos hasta la Sierra de Huelva, a Aracena, donde recientemente la Hermandad del Rosario ha inaugurado su museo dedicado a la Virgen del Rosario, en una sede próxima a la Gruta de las maravillas.

La gloriosa hermandad del Rosario es una de las instituciones cofrades decanas de la sierra. Desde su fundación ha acumulado un extenso patrimonio, cedido en muchas ocasiones por la generosidad y gratitud de los devotos de la advocación mariana. Ahora la hermandad ha decidido que ese patrimonio merece estar expuesto para que pueda ser visitado por el numeroso público que cada día visita la localidad onubense atraídos por la famosa gruta.

El nuevo museo de Aracena se encuentra en la nueva sede de la Casa de hermandad de la Virgen del Rosario. Un lugar amplio destinado a ser punto de encuentro. Y que se pretende que forme parte de una futura ruta por otros museos cofrades de la localidad serrana.

En el Paseo de la Gruta de las maravillas y frente a la Fuente de la Zulema, abre sus puertas el novedoso museo, ocupando parte de las instalaciones de la recién estrenada Casa de Hermandad, cuya amplitud ha permitido llevar a cabo esta iniciativa. El patrimonio cofrade se expone en una sala dotada de grandes vitrinas, pensadas para mostrar los objetos de la cofradía y preservarlos.

Entre lo más destacado de la muestra permanente está la mano de la antigua imagen de la Virgen del Rosario; única pieza que se libró de las llamas en los nefastos años de la guerra; además de fotografías, enseres, ajuar de la Virgen y del Niño Jesús.


Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ cirios pascuales https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas velones velas semana santa https://www.velasridaura.com/ https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-penitentes-acompanamiento-a-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa