Congreso Nacional de Cofradías de Jesús Nazareno

Publicado el 20/02/2014

  • Congreso Nacional de Cofradías de Jesús Nazareno

Comienza en Puente Genil el Congreso Nacional de Cofradías de Jesús Nazareno


Cinco años llevan reuniéndose las cofradías españolas bajo la advocación de Nuestro Señor Jesús Nazareno. En esta ocasión el evento con el epígrafe de Congreso Nacional tendrá lugar en la cordobesa población de Puente Genil, siendo la anfitriona la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con sede en la localidad, de la que es titular “el Terrible”, nombre con que se conoce a la imagen nazarena pontanés, a la que prestan culto los vecinos desde 1595.


El evento cobra importancia cada año, y en este serán más de ciento cincuenta los participantes de todas las provincias andaluzas y once Comunidades autónomas donde la Semana Santa tiene un significado singular. Aunque desde la organización reconocen que han sido las hermandades cordobesas las que más atención han prestado a la convocatoria del congreso; cuya trayectoria lo ha llevado a celebrarse en dos sedes de la provincia previamente: Córdoba y Pozoblanco. Siendo también escenarios de la reunión anual de hermandades nazarenas las ciudades de Cartagena y León.


Puente Genil se ha volcado en la celebración del congreso, que supondrá un empujón al sector turístico de la localidad cordobesa. La ciudad a lomos del río Genil lleva tres años trabajando en los preparativos de este simposio académico, a celebrar en una localidad destacada por su Semana Santa, en la que participan más de cuatrocientas imágenes bíblicas.


Los actos tendrán lugar en un período de tres días, con la sesión inaugural el viernes 21 y la clausura el domingo próximo. Pero el pueblo no solo pretende acoger a los miembros del congreso, sino que paralelamente a la celebración del “cónclave” nazareno tendrán lugar conciertos, exposiciones y ceremonias litúrgicas pensadas especialmente para la celebración.

 

Congreso Nacional Cofradías Jesús Nazareno


El congreso tiene tanto de cofrade como académico. El concilio de hermandades y cofradías responde al doble título: “Camino del Calvario: rito, ceremonia y devoción. Cofradías de Jesús Nazareno y figuras bíblicas.” Las conferencias se sucederán junto a exposiciones y coloquios en torno a la figura del Nazareno, siempre desde una perspectiva académica, pero sin perder el camino de la fe.


La lección inaugural corre por cuenta del prelado de Córdoba, don Demetrio Fernández, al que seguirán las autoridades civiles dando la bienvenida y abriendo las puertas de Puente Genil y Córdoba a todos los asistentes. A los que se les ha facilitado la participación economizando el precio y optimizando los recursos disponibles.


El grueso del congreso corre a cargo de acreditados autores y personas relevantes en el mundo cofrade. Se entrará en materia con una ponencia a cargo del académico Juan Aranda Doncel, que se ocupará de la sección histórica. Posteriormente será la arquitectura la que tenga presencia, de la mano de Jesús Rivas, de la Universidad de Murcia. En los días posteriores la oferta didáctica se dilata ocupando todos los palos concernientes a la Semana Santa y el Señor Nazareno.


Una ocasión única por la que Velas Ridaura felicita a organizadores y asistentes.

Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html cirios pascuales https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas velones velas semana santa calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html https://www.velasridaura.com/ https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa https://www.velasridaura.com/velas-estandar.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html