San Fernando podría tener un museo cofrade para sus hermandades

Publicado el 13/05/2014

  • San Fernando podría tener un museo cofrade para sus hermandades

San Fernando podría tener un museo cofrade para sus hermandades

El alcalde de la localidad gaditana de San Fernando puso en la semana previa a la Semana Santa una interesante propuesta sobre la mesa del Consejo de Hermandades y Cofradías: la creación de un museo cofrade en la ciudad. La idea sería una de las mejor valoradas por el consistorio que preside José Loaiza para ocupar el espacio que hoy anuncia a una abandona carpintería, en un edificio que data del siglo XVIII y que se encuentra protegido. La instalación tiene una superficie aproximada de 600 metros, situada en la zona del caño Zaporito y podría dedicarse a otros fines culturales, según el ayuntamiento, si el Consejo cofrade no aprueba la propuesta.

Museo cofrade de San Fernando

La pretensión del ayuntamiento de La Isla de León es la de ofrecer a las treinta hermandades y cofradías de San Fernando un espacio expositivo dividido en varias zonas. Las instalaciones podrían usarse para mostrar el patrimonio cofrade de la localidad, además de acoger exposiciones temporales y permanentes relacionadas con la Semana Santa, así como una sala multiusos para conferencias, congresos y actividades. Las futuras instalaciones del museo contarían con oficinas, lo que permitiría que el edificio también pudiera usarse como nueva sede del Consejo de Hermandades, hoy día en la calle Isaac Peral. El proyecto presentado por el primer edil contempla la apertura lateral de una puerta de grandes dimensiones, que posibilitaría la entrada de pasos.

La propuesta realizada por el ayuntamiento a las cofradías de San Fernando incluye que el consistorio se ocupe de la rehabilitación completa del edificio. A pesar de todo, la propuesta no ha sido respondida de manera oficial por el Consejo, dado que la iniciativa se presentó cuatro días antes del Domingo de Ramos y la institución debe afrontar en los próximos meses un proceso electoral propio. En principio el ayuntamiento de La Isla se plantea el horizonte de la Semana Santa de 2015 para la inauguración del futuro museo, a la espera de lo que decidan los hermanos mayores.

Nuevo intento de tener un museo dedicado a la Semana Santa

La idea traslada al Consejo de Hermandades de San Fernando por parte del alcalde no es nueva en la provincia. En 2013 el ayuntamiento de Cádiz realizó una propuesta similar para la capital, con la intención de que las cofradías pudieran exponer su patrimonio en unas antiguas instalaciones militares; concretamente en los populares talleres Velasco, situados en la Cuesta de las Calesas. El proyecto gaditano era similar al que ahora baraja el Consejo de San Fernando: con espacios expositivos, salas y lugares para desarrollar actividades relacionadas con la Semana Santa. Cádiz, sin embargo, ha visto como la idea se ha ido enfriando poco a poco, a pesar de la buena disposición de las partes. El proyecto incluía la remodelación de una superficie de 1238 metros cuadrados, catalogada como Bien de interés cultural.

Otras ciudades como Jerez o Sevilla han intentado poner en marcha iniciativas similares, pero también han visto como los proyectos perdían fuerza en el tiempo.

Desde Velas Ridaura, fábrica de velas de cera pura de abeja, animamos a las partes implicadas para el que proyecto del museo cofrade de San Fernando sea una realidad, aportando un valor añadido a la Semana Santa y la posibilidad de disfrutar del patrimonio cultural de nuestras cofradías y hermandades.


Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html cirios pascuales https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas velones velas semana santa https://www.velasridaura.com/ https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-penitentes-acompanamiento-a-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa