Salida extraordinaria del Cristo de los Favores de Guadix por su 50 aniversario

Publicado el 22/05/2014

  • Salida extraordinaria del Cristo de los Favores de Guadix por su 50 aniversario

Salida extraordinaria del Cristo de los Favores de Guadix por su 50 aniversario

Los hermanos de la Hermandad del Santo Vía Crucis en las advocaciones del Sto. Cristo de los Favores, Nuestra Señora de la Humildad, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Dulce Nombre de Jesús están de enhorabuena. En este año 2014 se celebra el quincuagésimo aniversario de la bendición del crucificado que da nombre a la institución. Un acontecimiento que marca la agenda de esta cofradía accitana y que tendrá el punto culminante el próximo 7 de junio (sábado) cuando el paso del Cristo haga salida procesional extraordinaria desde su sede canónica en la parroquia de san Miguel para recorrer las calles de Guadix.

Cartel del 50º aniversario

El pasado 18 de mayo, cuarto domingo de Pascua, tenía lugar en el palacio de Villalegre la presentación del cartel conmemorativo del aniversario. La obra presentada por el subdelegado del gobierno de Granada debe su autoría al pintor malagueño José Antonio Jiménez Muñoz, quien estuvo presente en el acto al que también acudieron muchos cofrades y vecinos de Guadix.

La imagen del Cristo de los Favores preside el cartel, la misma que será llevada a costal por primera vez en la salida procesional extraordinaria del 7 de junio. El autor ha incluido referencias a Guadix: la alcazaba y la catedral. Al acto también acudió la agrupación musical de la Virgen de la Cabeza de Exfiliana, aunque no será esta la que acompañe al Cristo de los Favores en su salida, sino la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Victoria, popularmente conocida como Las Cigarreras. Un hecho que también es extraordinario, puesto que la hermandad hace su habitual de estación de penitencia el Miércoles Santo en completo silencio, por lo que el acompañamiento musical hace aún más extraordinaria la celebración.

El nuevo Cristo de los Favores

Coincidiendo con la celebración del aniversario la imagen del Cristo ha sido sometida a una completa restauración llevada a cabo en el taller del imaginero Sebastián Montes, quien se ha ocupado de devolver la apariencia de nuevo al de los Favores.

La imagen actual del Cristo de los Favores es obra Francisco Pinto Berraquero, jerezano que se inspiró en el Cristo de la parroquia jerezana de san Miguel para crear al de Guadix. A pesar de la relativa poca edad de la imagen, la Hermandad del Cristo de los Favores data de 1537, cuando se constituyó para atender la capilla de los Favores mandada a construir para acoger los restos mortales de Pedro de Mendoza, uno de los primeros españoles en poner pie en el Nuevo Mundo recién descubierto. Durante la Guerra Civil la antiquísima talla del Cristo de los Favores fue destruida por la sinrazón, siendo años después y con el acompañamiento de los padres dominicos cuando la hermandad se hizo con la imagen que este año cumple cincuenta.

Desde Velas Ridaura felicitamos a todos los hermanos del Cristo de los Favores y le deseamos una feliz salida procesional por las calles de Guadix.

Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html cirios pascuales https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas velones velas semana santa calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html https://www.velasridaura.com/ https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa https://www.velasridaura.com/velas-estandar.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html