Béjar estrena el Museo de Arte Sacro

Publicado el 31/10/2014

  • Béjar estrena el Museo de Arte Sacro

La localidad salmantina de Béjar da la bienvenida al viajero que hace la Ruta de la plata en dirección norte. Sobre una colina y rodeada de montañas esta ciudad muestra un hermosa imagen desde la carretera, contrastando con las calles y plazas que la constituyen el trazado urbano. A los atractivos de Béjar, próxima a Candelario y la estación de esquí de La Covatilla, se suma ahora un extraordinario museo de arte sacro. Muestra de algunas de las obras más relevantes del arte religioso que guarda la ciudad.

El 31 de octubre de 2014 abrirá sus puertas el nuevo museo, enclavado en la iglesia de Santiago. La apertura tendrá como cita ineludible la conferencia impartida por Roberto Domínguez Blanca, con el título: “Patrimonio bejarano olvidado y oculto... el arte sacro”. Con la que se pondrá en valor el patrimonio sacro de la ciudad de Béjar, custodiado en sus iglesias y congregados en el decano de los templos bejaranos.

La Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias tendrá un papel protagonista en la inauguración, siendo la institución la promotora de la iniciativa. Las obras de arte catalogadas y reunidas durante meses quedarán expuestas en el Museo de Arte Sacro de Béjar, abierto al público los sábados en horario de mañana, con la opción de concertar visitas para grupos.

Cuatro pasos conforman el patrimonio de la Hermandad de Jesús Nazareno. Creada en 1991, ha sabido reunir y dar valor al arte religioso de Béjar. La hermandad procesiona el Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado Santo, con los pasos que presiden las procesiones del Silencio, Angustias, Jesús de Pasión y el Encuentro. A partir de ahora sin embargo no será preciso esperar hasta Semana Santa para contemplar el arte sacro de estas y otras instituciones sacramentales bejaranas. El museo dará poco a poco cabida a los pasos, imágenes y objetos relacionados con la semana de pasión.

Béjar es un municipio famoso también por la procesión del Corpus Christi, donde los “Hombres de musgo” recuerdan la represión musulmana acompañando a la forma consagrada en una procesión que congrega a miles de personas. Una alfombra de ramas de tomillo sirve de camino a la custodia, dando lugar a un espectáculo cultural único y a tradiciones ligadas a la fe.

Recopilación del arte sacro en Béjar

El Museo de Arte Sacro de Béjar celebrará su apertura público con algunas de las piezas más emblemáticas de la localidad, recopiladas de las iglesias de santa María la Mayor y el Salvador.

Nuestra Señora de Media Villa está considerada como la escultura marina más antigua de Béjar, datada en el siglo XIV. Destaca su policromía y lienzos adheridos a la talla. La Virgen de Nuestra Señora de la Antigua (inspirada en la imagen sevillana homónima) es otra de las piezas claves, junto con el retablo de la iglesia de Santiago, sustituto del original. Las hornacinas laterales muestran imágenes de apóstoles y de los abuelos de Jesús. Se suma a la exposición un Cristo yacente tallado en piedra y diverso material litúrgico recopilado durante siglos. Una buena ocasión para denotar el valor del arte sacro.

Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html cirios pascuales https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas velones velas semana santa calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html https://www.velasridaura.com/ https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa https://www.velasridaura.com/velas-estandar.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html