Fusión de hermandades en Málaga

Publicado el 28/11/2014

  • Fusión de hermandades en Málaga

Fusión de hermandades en Málaga



El viernes 28 de noviembre podría ser el día en que cambie el panorama cofrade en Málaga. La Hermandad del Descendimiento va a plantear ante su Cabildo general de hermanos la fusión con la Hermandad del Cristo de la Salud, patrón de Málaga y cuyo culto se ha visto mermado en los últimos años. Este será uno de los puntos importantes del orden del día, junto con los comunicados sobre las obras en la capilla del Descendimiento en el Hospital Noble, la futura Casa de hermandad y el próximo traslado de las imágenes.

Unión de hermandades malagueñas

La restauración de la iglesia del Cristo de la Salud de Málaga motivó que la imagen del patrón se trasladara a la capilla del Hospital, donde reside la Hermandad del Descendimiento. La oportunidad de tener a los titulares de sendas hermandades bajo un mismo techo ha motivado que la Hermandad del Descendimiento se muestre propicia a una unión de ambas instituciones.

Según Antonio Luis Ramos, hermano mayor del Descendimiento, la idea es restituir la devoción y reactivar el culto en torno al Santo Cristo, sin mermar la actuación de su propia hermandad. La Hermandad del Cristo de la Salud se encuentra en una etapa de mantenimiento, lo que la ha llevado a no poder realizar los habituales actos cofrades con su titular. Este hecho ha incentivado la idea que será llevada al Cabildo para su aprobación. Si el Cabildo da el visto bueno se iniciaran los trámites de fusión. La fusión, indica Ramos, no debe suponer la renuncia al regreso del Cristo de la Salud a su templo original, sino que se mantendrán sendas sedes canónicas.

Fuentes de la Hermandad indican que el obispado de Málaga y las instituciones eclesiales están convenientemente informadas de las pretensiones del Descendimiento, a falta de que sean los hermanos quienes alienten la iniciativa.

Restauración de la sede y casa de hermandad

La presencia del Cristo de la Salud en la capilla del Hospital Noble de la Hermandad del Descendimiento viene motivada por las obras de restauración de la iglesia de la Salud, iniciadas en 2011. Ahora la Hermandad del Descendimiento se enfrenta a una situación similar. Debido a los desperfectos en la techumbre de la capilla, la hermandad se ha de trasladar a la iglesia de san Gabriel para que puedan dar comienzo las obras de restauración y mantenimiento del templo.

El traslado de la Hermandad a san Gabriel también será motivo de exposición en el Cabildo general de hermanos, el cual deberá aprobar la fecha en que se ha de producir. La Junta de Gobierno ha propuesta el sábado 13 de diciembre para cambiar las imágenes de templo, incluyendo al Cristo de la Salud y los sagrados titulares del Descendimiento.

A estas propuestas la Junta de gobierno del Descendimiento sumará la adecuación del edificio colindante a la capilla del Noble para albergar a la Casa de hermandad. Según apuntan miembros del equipo de gobierno, ambas estancias estaban comunicadas  anteriormente, por lo que la oportunidad es propicia dadas las obras de restauración que llevará a cabo la Junta.

Desde luego es una oportunidad que pocas veces acontece, la fusión de dos hermandades que en lo que resta podrían encender sus velas en una misma estación de penitencia.


Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html cirios pascuales https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas velones velas semana santa calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html https://www.velasridaura.com/ https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa https://www.velasridaura.com/velas-estandar.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html