La Semana Santa de Zamora y de Bercianos de Aliste declaradas Bien de Interés Cultural

Publicado el 22/12/2014

  • La Semana Santa de Zamora y de Bercianos de Aliste declaradas Bien de Interés Cultural

La Semana Santa de Zamora y de Bercianos de Aliste declaradas Bien de Interés Cultural



Recientemente la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha reconocido la singularidad e importancia de la Semana Santa de Zamora, ordenando que se dé por aprobado el expediente iniciado a instancia de la Junta Pro Semana Santa de Zamora con objeto de declararla Bien de Interés Cultural. A esta distinción se suman la Semana Santa de Bercianos de Aliste, concretamente su Jueves y Viernes Santo, el espectacular Santo Entierro.

Están de enhorabuena las diecisiete hermandades y cofradías de Zamora cuyos pasos hacen salida procesional en la Semana Santa. Zamora es una ciudad austera. Quizás la mayor representación del románico español, y esa austeridad, se suman al silencio y la oración que caracteriza a cada una de las salidas procesionales de la Pasión. Hace un año la Junta Pro Semana Santa de Zamora inició los trámites para que la semana de Pasión fuera incluida en los planes de protección que recoge la distinción de Bien de interés cultural de la Comunidad autónoma de Castilla y León. Con esta distinción la Semana Santa de Zamora tendrá privilegios para acogerse a presupuestos destinados a la protección y restauración del arte, así como un marco que evite la ruptura con lo que ha sido esta expresión religiosa de fe desde el siglo XIII, cuando los conventos iniciaron la tradición de realizar salida procesional con las imágenes de sus retablos.

La Semana Santa de Zamora es característica y única. Cada año los medios de comunicación procuran emitir las salidas de todas las hermandades, al inicio de cada cual marcha el “barandal”. Este es uno de los personajes característico. Con sus dos grandes esquilones rompe el silencio dominante anunciando el paso de la hermandad. Algo más ruidosa es la convocatoria a que llaman las seis parejas de Merlú de la Cofradía de Jesús Nazareno, Vulgo Congregación, que en la madrugada, al filo del amanecer, llaman a los seis mil hermanos a la Plaza Mayor para iniciar la salida procesional de la hermandad.

Semana Santa de Berciano de Aliste

Berciano de Aliste es un municipio de la provincia de Zamora cuya Semana Santa, por su singularidad, también merece el reconocimiento y protección de la declaración como Bien de interés cultural.

El Jueves y Viernes Santo se celebra en la localidad el Santo Entierro, donde se recrea la muerte de Jesús. Un acto organizado por la Cofradía del Santo Cristo de la Cruz, conocida también como del Santísimo Entierro. Las entonaciones del Miserere y “Las cinco llagas”, ponen sonido a la representación de la procesión hasta el momento y descenso de la Cruz del Cristo.

La protección y distinción de la Semana Santa de Zamora y de Bercianos de Aliste como Bien de interés cultural, no solo es un aliciente turístico, sino el reconocimiento de una cultura ligada a la fe que todos tenemos el deber de proteger. Desde Velas Ridaura nos felicitamos por esta declaración y animamos a todos a vivir la Semana Santa en Zamora y su provincia.

Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html cirios pascuales https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas velones velas semana santa calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/ https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-penitentes-acompanamiento-a-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa