Dos nuevas cofradías en Cádiz

Publicado el 29/05/2014

  • Dos nuevas cofradías en Cádiz

Dos nuevas cofradías en Cádiz

Es un anuncio precipitado, pero la lista de instituciones cofrades de Cádiz podría tener dos nuevos miembros dentro de poco. Aunque es pronto para considerarlas cofradías, sí se han dado los primeros pasos en un largo camino que, quién sabe, puede tener como meta incrementar la nómina de hermandades de la capital gaditana.

Grupo de devotos del Cautivo

El próximo viernes 30 de mayo, día de san Fernando, será la presentación en la parroquia de san José del Grupo de devotos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado. Una asociación cofrade que nace en esta popular parroquia de Extramuros a raíz de la inquietud y el interés mostrado por un grupo de cofrades gaditanos, entre los que destacan algunos rostros conocidos y que augura un futuro prometedor a esta “precofradía”.

Grupo de devotos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado

La iniciativa tuvo su germen esta pasada Cuaresma de 2014, cuando el culto a la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, imagen perteneciente a la parroquia de san José, se avivó con actos de besapiés, traslados y cultos en honor y gloria al Cautivo. La imagen, de autor desconocido y restaurada recientemente por el imaginero gaditano Luís González Rey, estuvo expuesta al culto custodiada por cuatro hachones, sirviendo como germen a este grupo que el viernes será presentado de manera oficial al resto de la comunidad de san José.

La presentación tendrá lugar tras la eucaristía, que presidirá el reverendo Salvador Rivera, dando institucionalidad a este grupo y a la devoción arraigada en la parroquia al Cristo Cautivo. El acto consistirá en una oración ante la imagen, contando con la presencia de los devotos afines al Cristo y sirviendo de primer paso para un largo camino.

Asociación María Santísima del Consuelo

Paralelamente otro grupo de jóvenes de Cádiz ha comenzado a andar con la meta puesta en constituirse como cofradía en un futuro. En este caso la asociación surge en torno a la imagen de María Santísima del Consuelo, que ha diferencia del Cautivo no está expuesta al público, sino que pertenece a un particular, lo que no ha evitado que surja una devoción mariana en torno a la imagen.

Asociación María Santísima del Consuelo de Cádiz

La imagen de santa María ahora venerada podría ser sustituida en un futuro, ese es el deseo del grupo de jóvenes que pretende iniciar un camino que algún día podría suponer realizar una salida procesional. De momento la asociación se ha constituido como tal en los registros oficiales de la Junta de Andalucía, estableciendo unos estatutos y cuotas para favorecer el mantenimiento del grupo. La imagen, una talla académica obra de José María García Gallardo, permanece en un domicilio particular, aunque no se descarta la anexión a alguna comunidad de la capital dispuesta a acoger a este grupo de jóvenes con muchos proyectos. Entre las inquietudes de la Asociación María Santísima del Consuelo está la de llegar a ser un día cofradía y realizar estación de penitencia, llevando entre sus manos los estatutos de la cofradía, enseres y velas en su salidas por la calles de Cádiz.

Ambas entidades comienzan ahora un largo itinerario no carente de escollos, pero que supone el germen de grandes proyectos y que viene a incrementar la devoción por las imágenes que conforman nuestra Semana Santa. Desde Velas Ridaura animamos a los integrantes de sendos grupos a seguir con ánimo y la ayuda del Señor sus respectivos caminos.

Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html cirios pascuales https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas velones velas semana santa https://www.velasridaura.com/ https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-penitentes-acompanamiento-a-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa