Los Siete Dolores de María

Publicado el 16/09/2014

  • Los Siete Dolores de María

 

Los siete dolores de María

El 15 de septiembre innumerables hermandades de penitencia celebran triduos en honor a la Virgen de los Dolores. En España hay previstas procesiones extraordinarias desde Santander hasta Huelva, poniendo de manifiesto la devoción mariana a la virgen dolorosa. Pero ¿en qué consiste esta celebración?

En el germen de estas fiestas precedidas en la víspera por la Exaltación de la Santa Cruz, la solemnidad de la Virgen de los Dolores hace referencia a los siete pasajes evangélicos en los que se refiere los acontecimientos que afligieron a María, que como puñales se clavaron en su corazón.

La profecía de Simeón

El primer dolor aparece en el evangelio de san Lucas (2, 33-35). En este episodio los padres de Jesús llevan al niño al templo para circuncidarlo. En el templo había un hombre piadoso llamado Simeón al que el Espíritu Santo le había revelado que conocería al Mesías antes de morir. Motivado por esta premonición el hombre fue al templo y cuando llegaron José y María con Jesús en brazos, tomó al niño y profetizó sobre los cambios que Cristo supondría para Israel. Mientras miraba a María le dijo: “¡y a ti misma una espada te atravesará el alma!”.

La huida a Egipto

En el evangelio de san Mateo (2, 13-15) encontramos el segundo pasaje de los dolores de María. En esta ocasión a san José se le apareció un ángel del Señor y lo instó a que cogiera a Jesús y a María y huyeran a Egipto, pues Herodes había ordenado el sacrificio de todos los neonatos. De esta forma se habría de cumplir lo dicho por el profeta: “De Egipto llamé a mi hijo”. María sufre en esta huida por tener que abandonar su hogar y huir a un país extranjero con un niño que apenas tenía unos meses.

Jesús perdido y hallado en el templo

Quizás uno de los episodios que más marcaron a los padres de Jesús fue cuando abandonó la caravana que salía de Jerusalén y se perdió. El sufrimiento de los padres debió ser mayúsculo, pues cuenta san Lucas (2, 41-50) que este acontecimiento interrumpió la vida pública de Jesús hasta su bautismo. El dolor de María queda expresado en sus palabras: “Hijo, ¿por qué no has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando”.

Camino del Calvario

Llevando Jesús la Cruz a cuesta camino del Calvario se encontró a un grupo de mujeres entre las que estaría María. El Maestro reprendió a estas mujeres que lloraban su pérdida diciéndoles: “Llegarán días en los que se dirá: ¡Dichosas las estériles, las entrañas que no engendraron y los pechos que no criaron!”

Crucifixión

En la crucifixión María está acompañada de san Juan, quien relata lo ocurrido en su evangelio (19, 17-37). El momento más emotivo fue cuando Jesús entrega a su madre a su mejor amigo: “Mujer, ahí tienes a tu hijo”.

Descendimiento

Tras la muerte de Cristo las mujeres, junto con María, acogen el cuerpo que algunos discípulos descienden de la cruz para darle sepultura. Un duro momento para una madre entregada de por vida a seguir a su hijo.

Entierro

Finalmente la última daga se clava en el corazón de María cuando definitivamente entierra a su hijo en una tumba cedida. De nuevo Juan recoge el dolor de una madre destrozada a la que siete espadas atravesaron el corazón.


Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html cirios pascuales https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas velones velas semana santa calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/ https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-penitentes-acompanamiento-a-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa