Jerez tendrá un museo cofrade gracias a la Hermandad del Santo Crucifijo

Publicado el 10/11/2014

  • Jerez tendrá un museo cofrade gracias a la Hermandad del Santo Crucifijo

Una hermandad no es solo una institución que aparece con la primera luna de la primavera, de Semana Santa en Semana Santa. Es una institución que está viva durante todo el año y que tiene funciones mucho más allá de las consabidas procesiones. En Jerez así lo saben y lo han hecho patente en los últimos días de mano de la Hermandad del Crucifijo de la Salud.

De Casa de hermandad a Museo cofrade

Tras varios años intentando llevar a buen término la idea de abrir un museo cofrade en Jerez, el proyecto está por fin más cerca de hacerse realidad de la mano de la Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud. La cofradía ha firmado recientemente un convenio con un despacho de arquitectos con experiencia en proyectos similares para hacer de la Casa de hermandad un museo abierto al público, que vendrá a reforzar la nutrida oferta turística de la capital del vino.

El museo de la Hermandad del Santo Crucifijo pretende unificar el valor de la iglesia de san Miguel, sede canónica de la institución cofrade, con un nuevo uso a la Casa de hermandad. Desde la empresa que se ocupará del asunto, y que avala su experiencia con proyectos de gestión del patrimonio en varias empresas e instituciones religiosas y bodegas, se felicitan por el convenio, al tiempo que destacan que el aprovechamiento de la Casa de hermandad como museo permitirá a la institución continuar con su ocupación de forma habitual. El museo se pretende abrir todos los días, adecuándose a las necesidades de la cofradía, especialmente en las fechas previas a la Semana Santa, cuando se incrementa la lista de tareas de la mayordomía. Si bien también se ha destacado que el aprovechamiento como museo supondrá la incorporación a las arcas de la cofradía de ingresos extraordinarios y la generación de empleo.

Un museo diferente

Desde la Hermandad y la firma de arquitectos que se ocupan de diseñar el museo cofrade se apunta a un nuevo concepto de exposición. No se tratará de mostrar tan solo la historia y enseres de la cofradía, sino que se aboga por las nuevas tendencias en exposición museística, con las que se procura que el visitante se vea integrado en lo que ve. Una experiencia más que una visita.

El nuevo museo cofrade de Jerez aún no tiene fecha de apertura, si bien desde la hermandad y la empresa responsable se apunta a que lo ideal es abrirlo lo antes posible, gestionando las visitas junto con las que llegan a la iglesia de san Miguel. La idea de un museo abierto y dinámico permite que se pueda abrir con una primera muestra y posteriormente ir incorporando nuevos intereses a la exposición. El museo debe estar vivo y abierto a posibilidades.

Con este museo de la Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud, Jerez por fin podrá contar con un centro que lleva intentando abrir desde hace años. La falta de financiación y la demora en el proyecto ha hecho que la idea original se haya ido degradando y descanse en los cajones de algún despacho. La Hermandad del Santo Crucifijo da un paso adelante al que se podrían sumar otras hermandades y cofradías jerezanas. Desde Velas Ridaura aplaudimos la idea y esperamos que pronto abra sus puertas este nuevo museo cofrade y podamos disfrutar de él.

Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ cirios pascuales https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas velones velas semana santa https://www.velasridaura.com/ https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-penitentes-acompanamiento-a-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa