Inicio de las "igualás" en la Semana Santa 2015: La mujer como protagonista

Publicado el 16/01/2015

  • Inicio de las

Comienzan las “igualás” de la Semana Santa de 2015 con la mujer como protagonista



Recién estrenado el año y con la vista puesta en la primera semana de la primavera, se inician ya en muchas hermandades y cofradías la tradicional “igualá” previa a los ensayos con pasos y tronos. Este año se mantiene la presencia femenina bajo los pasos, con varias cuadrillas formadas íntegramente por mujeres, atendiendo así la demanda de muchas cofradías cuyas salidas procesionales peligran por la falta de costaleros y cargadores.

Una hermandad pionera en cuadrillas de mujeres

Recientemente laHermandad del Espíritu Santo de Cáceresha sido galardonada con el premio Pasos. Un premio concedido por la Asociación de cofradías y hermandades de Cartagena, de ámbito nacional, y con el que se reconoce la labor de integración de la mujer en la Semana Santa.

La Cofradía del Espíritu Santo fue una de las pioneras, y desde luego la primera en la ciudad de Cáceres en constituir una cuadrilla de mujeres para portar su paso en la salida procesional. Fue en 1974 la primera vez que el paso de Nuestra Señora María Corredentora fue llevado exclusivamente por cargadoras, haciendo un ejercicio de responsabilidad y de justicia de género. Si bien desde la primera salida procesional de la imagen en 1961 se contó con un grupo de costaleros mixto, integrados por hombres y mujeres para poner el paso en la calle.

Un trono portado solo por mujeres en Marbella

La Hermandad de Ntro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Encarnación, Santa Marta y María incorpora a su salida procesional del Martes Santo la imagen de Lázaro, lo que conlleva a repartir el grupo escultórico en tres tronos, en lugar de dos, como venía siendo habitual. Este tercer trono estará portado únicamente por mujeres, siendo así la Cofradía del Cautivo la primera hermandad de Marbella que hace salida procesional con un trono cargado por mujeres.

En el tercer trono de Santa Marta desfilarán las imágenes de las dos hermanas de Betania: Marta y María, junto con la talla recientemente adquirida por la hermandad, Lázaro, obra del imaginero sevillano Manuel Ramos Corona, quien última en su taller la imagen para la próxima entrega oficial y posterior salida procesional a hombro de las mujeres, como novedad en la Semana Santa marbellí.

18 cuadrillas “igualás” en Córdoba

A un mes del inicio de la Cuaresma, en Córdoba muchas de las cuadrillas ya han sido llamadas a filas para proceder a su tallaje y correspondiente “igualá”. El fin de semana pasado (10 y 11 de enero) fue el escogido por algunas de las hermandades para pasar revista de sus hermanos portadores. Como en anteriores ocasiones, a la cita no solo acudieron los interesados, sino que costaleros y cargadores se tuvieron que hacer sitio entre el público curioso que cada año se suma a la convocatoria para conocer el entresijo de la “igualá” cordobesa.

Una ocasión propicia para recordar a los que ya no estarán bajo las trabajaderas y dar la bienvenida a los nuevos hermanos que asumen sobre sus hombros la tremenda responsabilidad de poner en movimiento a las tallas de los sagrados titulares. La emoción se deja sentir entre cuchicheos y pasos arrastrados. Una cita que se repite también en otras ciudades como Sevilla, Granada, Jerez o Málaga, ciudades cuya Semana Santa son además atractivo turístico.

Desde Velas Ridaura nos llena de satisfacción saber que los jóvenes y costaleros de siempre siguen acudiendo raudos a las “igualás”, manteniendo una tradición sustentadas en promesas y oraciones y que da vida a nuestra Semana Santa.

Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html cirios pascuales https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas velones velas semana santa calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html https://www.velasridaura.com/ https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa https://www.velasridaura.com/velas-estandar.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html