En vilo la salida procesional del Medinaceli de Málaga

Publicado el 16/02/2015

  • En vilo la salida procesional del Medinaceli de Málaga

En vilo la salida procesional del Medinaceli de Málaga



Diferencias entre la Cofradía de Medinaceli y el Ayuntamiento de Málaga ponen en vilo la salida procesional prevista para el próximo Viernes de Dolores. Ahora se espera una entrevista solicitada ante el presidente de la corporación para encontrar una solución que satisfaga a todos. Por parte del ayuntamiento se justifica la decisión por problemas con la seguridad del tráfico.

Los pasos que viene dando la cofradía desde su fundación hace unos años ven en la decisión del consistorio una traba importante. De hecho, la cofradía se plantea no realizar salida procesional si el ayuntamiento sigue sin darle los permisos necesarios. La intención de la cofradía, con sede en el barrio de los Martiricos, es llegar hasta el centro, realizando un recorrido de unas ocho horas, con salida de su sede canónica en la iglesia de santo Tomás de Aquino a las 16 horas del Viernes de Dolores.

Estación de penitencia junto a la Catedral

La cofradía solicitó hace unas semanas hacer estación de penitencia en la catedral de Málaga durante su salida procesional del Viernes de Dolores. Algo inusual, dado que tan solo las hermandades que salen en los días de la Semana Santa pueden acceder al mayor de los templos malagueños, como ocurre en otras ciudades.

El obispado, sin embargo, propuso a la cofradía realizar la estación de penitencia en el Patio de los naranjos, como alternativa a entrar en la catedral y dando así cumplido deseo de aproximar lo más posible el itinerario a los que se realizan en la Semana Santa. Pero la negativa del ayuntamiento pone en vilo la salida procesional.

Por parte del departamento de seguridad vial y del tráfico del ayuntamiento de Málaga se alega que ese día, el Viernes de Dolores, no dispone de suficientes efectivos para garantizar la seguridad de la salida. El consistorio apunta en que durante la misma jornada tienen lugar otras salidas de asociaciones cofrades de barrio y varios traslados, por lo que los efectivos municipales disponibles no son suficientes.

La cofradía ha convocado un cabildo de hermanos para poner de manifiesto la controvertida situación, elevando la cuestión hasta el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con quien tienen previsto reunirse próximamente.

2015 es el primer año que la Cofradía del Medinaceli tiene previsto realizar un itinerario por el centro. La anterior Semana Santa el itinerario discurrió por las calles del barrio. Sin embargo, está en el anhelo y el ánimo de la Junta de gobierno y del Cabildo participar activamente en la Semana Santa de Málaga con esta salida procesional con parada en el Patio de los naranjos de la Catedral.

Esta situación se suma a las diferencias entre la cofradía y el párroco de santo Tomás de Aquino, que se vienen sucediendo desde meses atrás y por cuyo motivo la institución ha solicitado el amparo del obispado.

Desde 2014, cuando se constituyó en cofradía la antigua asociación de fieles, la entidad ha trabajado dando pasos firmes en su propósito por integrarse de forma plena en la Semana Santa. El año pasado logró realizar la salida con dos pasos: el Cristo de Medinaceli y Nuestra Señora María Santísima de la Candelaria.


Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html cirios pascuales https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas velones velas semana santa calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html https://www.velasridaura.com/ https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa https://www.velasridaura.com/velas-estandar.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html