Mérida escoge el boceto del monumento a su Semana Santa

Publicado el 21/11/2014

  • Mérida escoge el boceto del monumento a su Semana Santa

Mérida escoge el boceto del monumento a su Semana Santa



A Mérida se la conoce por ser un “joyero arquitectónico” de la época romana. Pocas ciudades como la extremeña albergan entre sus calles monumentos conservados de cuando Roma era un imperio. Esta peculiaridad contribuyó a que en 2010 el Ministerio de Turismo concediera a la Semana Santa de Mérida el reconocimiento de Fiesta de interés turístico nacional, dada su antigüedad y el escenario en que se desarrolla. Ahora es el propio ayuntamiento emeritense el que quiere homenajear a las hermandades y cofradías que hacen a la Semana Santa de Mérida tan especial. Para este fin ha convocado un concurso de bocetos entre los que escogerá un monumento significativo.

Quince propuestas

El ayuntamiento de Mérida ha encomendado a la Escuela de bellas artes de la ciudad un concurso en el que participan sus alumnos y egresados. La fecha de presentación de modelos ya ha concluido, quedando el concurso con quince propuestas entre las que se escogerán las tres mejores. Recientemente se ha firmado el acuerdo de constitución del jurado, en el que estarán presentes representantes de varias instituciones: el concejal de responsable de la Semana Santa (Francisco Miranda); el director de la Escuela de bellas artes (Arturo Portillo), quién presidirá el jurado; un miembro representante de la Junta local de cofradías y hermandades (Agustín Velázquez, vicepresidente); el pintor Julián Hernández y el por parte del obispado el sacerdote y escritor Jesús Sánchez.

Según el director de la Escuela de arte y presidente del jurado, el boceto ganador podría sufrir alguna modificación, para adaptarlo a la mejor representación de la Semana Santa de Mérida. El ganador será galardonado con un premio de 3000 euros, habiendo dos puestos más en el podio a los que se les premiará con sendos viajes a ciudades Patrimonio de la humanidad (categoría que distingue a Mérida).

Mérida y sus hermandades

La tradición cofrade de Mérida se remonta a 1480, año en que consta que en el catedral de Santa María (a cuyas espaldas se instalará el monumento homenaje a la Semana Santa) se veneraba la imagen del Cristo de la O. Según los historiadores, la procesión el este Cristo congregaba en las calles emeritenses a miles de devotos, que asistían a un espectáculo de piedad y fe engrandecido con chorros de sangre o agua teñida que salían del costado de la imagen. El crucificado, de gran devoción entre los cristianos de Mérida, es el protagonista del Jueves Santo, con una procesión y Vía crucis dentro del anfiteatro romano.

La Semana Santa de Mérida la completan hasta 9 hermandades y cofradías que hacen salida procesional desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

  • Cofradía del Cristo del Calvario, Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores y María Santísima de la Amargura.

  • Cofradía de Jesús Nazareno, Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

  • Cofradía del Descendimiento, Virgen de las Angustias y Nuestra Señora de la Esperanza.

  • Hermandad de Medinaceli.

  • Cofradía del Prendimiento y Nuestra Señora de la Paz.

  • Hermandad de la Vera Cruz y María Santísima de Nazaret.

  • Cofradía de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Misericordia.

  • Cofradía de Jesús de la Humildad y Nuestra Señora de las Lágrimas.

  • Cofradía de Jesús del Gran Amor y María Santísima del Patrocinio.

Categorías

Con Cera Virgen de Abejas
Envíos y devoluciones

Encontrados Recientemente por:

velas ridaura ceraparahermandades,cofradias,iglesias,semanasanta,cirios,parroquias-velasridaura https://www.velasridaura.com/hermandades-iglesias-cofradias-parroquias/ cera liquida cera liquida para velas velas baratas velas de cera https://www.velasridaura.com/blog/385-tecnicas-de-oracion-con-velas https://www.velasridaura.com/hachones-a-medida.html cirios pascuales https://www.velasridaura.com/velas-estandar/ https://www.velasridaura.com/vela-adviento.html flores de cera semana santa velas velones velas semana santa https://www.velasridaura.com/ https://www.velasridaura.com/content/fabricacion.html calefaccion con velas https://www.velasridaura.com/cirio-pascual-a-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-palios-medida.html https://www.velasridaura.com/velas-penitentes-acompanamiento-a-medida.html null www.velasridaura.com velas para semana santa